Gente

La estafa de la falsa asociación de Guardias Civiles llega a Lanzarote: “Me pidieron 1.600 euros”

Llaman a empresarios y les intentan cobrar por anuncios en una supuesta publicación. “Ni la Guardia Civil, ni la revista oficial del cuerpo, va a llamar a nadie pidiendo dinero”, advierten desde la Benemérita

Agentes de la Guardia Civil

Una presunta estafa de la que ya se tenía constancia en la península ha llegado a Lanzarote. “Me llamaron diciendo que eran de la Asociación Democrática de Guardias Civiles y me pidieron 1.600 euros para poner publicidad de mi negocio en una revista”, afirma un empresario de la isla, que ha querido hacerlo público para alertar a otras posibles víctimas.

En su caso, respondió que se tenía que informar “para saber a quién daba el dinero”, por lo que la estafa no llegó a consumarse. Después, descubrió que esta práctica ya se había denunciado en otros puntos de España, como Andalucía, con llamadas en nombre de una falsa asociación de guardias civiles, pidiendo dinero a cambio de anuncios en una supuesta publicación.

“Ni la Guardia Civil, ni la revista oficial del cuerpo, va a llamar a nadie pidiendo dinero”, han señalado desde la Benemérita a La Voz, advirtiendo que "hay que tener cuidado con este tipo de estafas".

Desde el cuerpo afirman que ni en Lanzarote ni en Canarias han recibido hasta ahora denuncias formales, aunque sí les han llegado "rumores" de que podría haberse producido algún caso en el municipio de San Bartolomé.

En el caso del empresario que ha contactado con La Voz, al no haberse llegado a consumar la estafa no ha presentado denuncia, pero sí ha querido que el caso se conozca para evitar que estas personas consigan sus objetivos con otras víctimas.

“También me dijeron que para una publicidad de media página eran 600 euros, y 300 o 400 euros por tarjetas de visita”, detalla, apuntando que podría haber al menos otra persona en San Bartolomé a la que le habría ocurrido lo mismo.

Por su parte, desde la Guardia Civil no han abierto por ahora una investigación al no tener denuncias registradas, pero sí coinciden en la necesidad de alertar a la ciudadanía, para evitar que pueda extenderse esta estafa.