Gente

España no ofrecerá más soluciones que las ya aportadas para que Aminatou Haidar regrese a El Aaiún

[Aminatou Haidar: "España no debe convertirse en el portavoz de Marruecos"->33900]

España no ofrecerá más soluciones que las ya aportadas para que Aminatou Haidar regrese a El Aaiún

Imagen: Sergio Betancort

El Gobierno español no "tiene más soluciones" que las que ya ha puesto encima de la mesa para que Aminatou Haidar abandone Lanzarote y regrese a El Aaiún. Según ha explicado el jefe del gabinete de Exteriores, Agustín Santos, el Ejecutivo ya ha dado dos opciones, en concreto, el estatus de refugiada y la nacionalidad española, que no han sido aceptadas por la activista saharaui, que este lunes cumple 14 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Guacimeta. Santos ha asegurado que lo que pretende el Gobierno es "evitar una tragedia humana".

En una rueda de prensa, Santos ha indicado que Haidar puede solicitar el pasaporte marroquí tal y como "garantizó" el ministro de Exteriores de Marruecos, en una reunión que mantuvo con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, en Tánger. "No se ha producido un hecho importante que es un obstáculo técnico y que puede tener consecuencias políticas importantes y es que Haidar no ha pedido este documento ante las autoridades marroquíes", ha señalado.

El problema es que Haidar ya tiene un pasaporte marroquí, que le fue requisado por las autoridades del país africano antes de que le expulsaran a Lanzarote. Por ello, la activista solicita su mismo documento con su misma numeración y no con otra. "Nos preguntamos si la posición política de obtener un pasaporte con un número completo es tan importante como para que ella siga en huelga de hambre hasta el final", se ha cuestionado Santos. "Lo importante es el derecho a viajar a El Aaiún. Si ese pasaporte tiene un número u otro no merece la vida de una persona", ha insistido.

"El Gobierno considera que lo importante es que Haidar tenga el derecho de volver a su casa. Independientemente de eso corresponde a las autoridades marroquíes decidir qué tipo de pasaporte le dan. Como no corresponde al Gobierno español emitir ese pasaporte, volvemos insistir que Haidar debe pedir formalmente este pasaporte ante los autoridades marroquíes", ha matizado.

Dos ofertas del Gobierno

En caso de que Haidar decida por motivos políticos no acudir a autoridades marroquíes, el Gobierno español le ofrece dos soluciones. Por un lado, el estatus de refugiada con el cual Haidar podrá moverse por el territorio español y podrá viajar al extanjero. Por otro, el último ofrecimiento ha sido el de la nacionalidad española, al que la activista saharaui se ha negado al no querer "sentirse extranjera" en su propio país. "Esto es una frase, porque ella tiene pasaporte marroquí y no se considera marroquí, sino saharaui y viaja con el pasaporte marroquí. Además su madre es española y ella tiene derecho a ser española", ha indicado.

"El Gobierno considera que lo importante es que Haidar tenga el derecho de volver a su casa. Independientemente de eso corresponde a las autoridades marroquíes decidir qué tipo de pasaporte le dan. Como no corresponde al Gobierno español emitir ese pasaporte, volvemos insistir que Haidar debe pedir formalmente este pasaporte ante los autoridades marroquíes", ha matizado.

Santos ha afirmado que el Gobierno está "abierto a estudiar cualquier solución para encontrar la mejor forma de que Haidar pueda viajar a El Aaiún, pero para ello hay que cumplir los mínimos requisitos legales".

Entrada "legal" a España

Por otra parte, Santos ha vuelto defendido la entrada de Haidar en España, de acuerdo al artículo 66 de la Ley de Extranjería, es decir, según ha asegurado, de acuerdo "al derecho español y al internacional". No obstante, ha emplazado a las autoridades judiciales a que resuelvan esta cuestión, que está en los tribunales después de que la líder saharaui presentara una querella nada más llegar a Lanzarote.

Así, ha asegurado que comparte con Haidar el objetivo político fundamental, que es que el pueblo saharaui pueda ejercer el derecho de libre autodeterminación. "Ésa ha sido la posición de todos los partidos del Parlamento español", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que hay que defender "una paz justa, pactada entre las partes y el fin del conflicto". La situación de Haidar ha puesto de relieve que este problema y es por ello por lo que este comisario ha considerado que "hay que solucionar este conflicto de forma real".

Por otra parte, el jefe de Gabinete de Exteriores no ha podido asegurar que Aminatou Haidar sea encarcelada cuando consiga volver a El Aaiún. "Si la señora Haidar es detenida y juzgada a su vuelta, el Gobierno español presentará una protesta", ha anunciado. En este sentido, se ha pronunciado sobre la expulsión de Haidar y ha asegurado que "no está de acuerdo con la forma y el fondo" de esta decisión".

"Aminatou debe vivir para continuar esa lucha y no quedarse en Lanzarote. El Gobierno cree que Haidar debe vivir para luchar y no luchar para morir", ha expresado.