Alrededor de 150 niños de tercer y cuarto curso de Primaria de los
colegios Capellanía, Benito Méndez y Titerroy catalogaron el pasado viernes, en el parque de los Pinos, al único pino canario del municipio de Arrecife, dentro de la campaña de dinamización Vive Tu Barrio 'Titerroy Vive'.
En el marco de un divertido juego (la búsqueda del tesoro), en el que también participó el concejal de Barrios del Consistorio capitalino, Lorenzo Lemaur Santana, los menoresrecorrieron el parque en busca de esta especie vegetal, de la que sólo hay un ejemplar, pese a que da el nombre común al parque.
Al final, y una vez localizado el árbol, Lemaur mostró a los chinijos una
hoja del pino canario y les hizo una pequeña descripción de esta especie
vegetal. Selena, una de las niñas, fue la encargada de colocar en el pino
la placa donde se indicaba claramente que se trataba de un Pinus
Canarienses, un pino canario común.
Sin embargo, ésta no fue la única lección de botánica que aprendieron los menores de Arrecife, ya que Matías Hernández, vecino de Titerroy y amante de la naturaleza, se encargó de hablarles sobre el resto de especies vegetales existentes en el parque. Así, Hernández disertó con los niños de las palmeras canarias, los dragos, las tabaybas, los tarahales, las adelfas, etc.
Además, este vecino de Titerroy enseñó también a los menores a plantar. De
este modo, se plantaron especies autóctonas donadas por el
Centro de Día Zonzamas como pinillos, salaos, lirios, coronilla marina o
tajaraste de Famara.
Punto de encuentro vecinal
La campaña de dinamización Vive Tu Barrio 'Titerroy Vive' se inició el pasado jueves y concluyó el domingo 3 de octubre. Con esta iniciativa, se pretende recuperar el espacio del parque Félix Rodríguez de la Fuente (parque de los Pinos) como punto de encuentro entre los vecinos de este barrio no sólo durante estas jornadas, sino de cara al futuro.
Así, en estos días se han celebrado distintos talleres, juegos, deportes, conferencias, música y, en general, todo un cúmulo de actividades que tendrán su continuidad en los próximos meses en los barrios de Altavista, Valterra, La Vega y Argana Alta.
El concejal de Barrios, Lorenzo Lemaur, se mostró muy satisfecho con
la respuesta de los vecinos del parque de los Pinos de Titerroy a este
proyecto, con el que se pretende "recuperar un punto de encuentro donde
los niños puedan jugar y los mayores pasear, jugar a las cartas e,
incluso, enamorar, como hacíamos antes".
Por su parte, Janire Villaverde, integrante de la empresa de animación
Cíclope Insular que, con la colaboración del Ludomóvil El Trompo y los
tres centros escolares de Titerroy, es la responsable de haber llevado a cabo
esta campaña, agradeció la colaboración de ONG como Cruz Roja, que celebró con los niños unas jornadas de sensibilización intercultural e intergeneracional", o Faro Positivo, cuyos integrantes les han hablado sobre la prevención de las drogodependencias, así como de diferentes colectivos que han realizado con ellos talleres de todo tipo encaminados a la concienciación
medioambiental de las nuevas generaciones.
Así, durantes estos días, se pudo ver a niños haciendo graffitis, plantando semillas, paseando e incluso jugado al escondite. Una imagen distinta que tendrán que mantener en el futuro los vecinos de Titerroy.