Gente

Emotivo estreno de Las Manos, el documental sobre el origen de los CACT

Quinientas personas acuden a Jameos para asistir a la proyección de un trabajo que tiene la gran virtud de trasladar al espectador a otro tiempo para conocer a César Manrique y cómo hizo realidad su obra más significativa...

Emotivo estreno de Las Manos, el documental sobre el origen de los CACT
https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=1811922554

Quinientas personas acudieron este viernes al Auditorio de Jameos del Agua para asistir al estreno de Las Manos, un documental encargado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote al cineasta Miguel Morales y su equipo, que cuenta, por boca de los protagonistas, las experiencias de algunos de los que participaron en la construcción de la obra más internacional y reconocida del artista lanzaroteño César Manrique.

Fue el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el encargado de dar la bienvenida al público reconociendo sentirse ante uno de los actos "más emotivos y entrañables" de cuantos recordaba haber celebrado en ese espacio. "Rendimos hoy homenaje a las manos de cientos de hombres que, con su abnegado esfuerzo, fueron capaces de dar forma a las ideas de un visionario, de un icono de Lanzarote como es César Manrique, y de quien en ese momento ejercía la máxima responsabilidad política en la isla, José Ramírez" apuntaba San Ginés en su intervención. "Los Centros, propiedad de todos los lanzaroteños, han cumplido ya 50 años de arte y naturaleza convirtiéndose en guardianes de nuestras tradiciones y vigías de nuestro futuro toda vez que reflejan, mejor que nadie ni nada, lo que fuimos como pueblo y lo que queremos ser como sociedad" manifestaba el presidente de la Primera Institución insular, que recordaba que "hace medio siglo, gentes llegados de todos los rincones de la isla se sumaba a un proyecto aún incipiente sin poder imaginar la grandeza que llegaría a adquirir su trabajo. Fueron esa unión y ese sentimiento colectivo el origen de que todos estemos orgullosos de haber nacido, o haber llegado a una isla en la que los Centros forman parte de nuestro patrimonio e identidad".

Pedro San Ginés, en nombre del Cabildo de Lanzarote, agradeció el trabajo "de los hombres y mujeres que veremos en este documental, y también el de los que, lamentablemente, ya no están con nosotros, porque todos ellos se hicieron inmortales como lo es su obra, que durará para siempre". San Ginés también dio las gracias al cineasta Miguel Morales y a todo su equipo "por su trabajo", y a los CACT, "que insisten en recordarnos, con trabajos como el que veremos a continuación, que no hay futuro para un pueblo que le da la espalda a su pasado".

El director de Las Manos, Miguel Morales, subió a continuación al escenario para presentar al equipo humano que ha participado en el rodaje, y trasladó su agradecimiento a los Centros. Morales explicó que su trabajo "es un homenaje a las manos de aquellos que hicieron este espacio en el que estamos hoy, que aún conserva olor a arte. Las Manos" concluyó, "es un regalo a la isla, un tributo a las personas que no salían en la foto, a aquellos que se dejaban las uñas trabajando en la piedra pero supieron estar a la altura del reto que les planteó la vida".

Las Manos es un documental de 60 minutos de duración, que pone voz y cara a aquellas personas que trabajaron codo con codo con César Manrique en la construcción de su obra más reconocida, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. El trabajo tiene la enorme virtud de trasladar al espectador a un tiempo pretérito en el que las manos, y no las máquinas, daban forma a las ideas. Anécdotas divertidas, otras no tanto, situaciones personales y el trato diario con el artista dan contenido a un entrañable y emotivo documental, que muestra, además, imágenes y fotografías, algunas de ellas inéditas, de la isla hace medio siglo. Con el recuerdo siempre presente de los ya desaparecidos César Manrique, José Ramírez, Jesús Soto o Antonio Álvarez, la película de Miguel Morales hace alusión al trabajo directo de los artesanos del equipo de trabajo, aunque el tema central es cómo las intervenciones en la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua o Timanfaya ayudaron a cambiar la mentalidad entera de una población, sensibilizándola ante un paisaje que antes no tenía el valor que adquirió al crearse los CACT. En este sentido, los trabajadores de la piedra, el hierro, la madera, la jardinería o la hostelería de los CACT ejemplifican doblemente el mensaje con el que fueron creados los Centros: compromiso con la isla y capacidad de transformación de la identidad socio y cultural de Lanzarote.

En el documental adquieren protagonismo figuras como Gregorio de León Barrios, Feliciano Luzardo, Santiago Hernández o José Caraballo, y otros históricos artesanos y figuras que participaron en la creación de los Centros. También aparecen veteranos de la isla, como Antonio Ramos, Marcial Martín, Ildefonso Aguilar, Ceferino Franquis, Tiburcio Romero, Juan Brito, el periodista inglés Larry Yaskiel, los documentalistas alemanes Elza y Nick Wagner y el fotógrafo Javier Reyes Acuña.

Una cerrada y prolongada ovación fue el prolegómeno a una emotiva foto de grupo en la que participaron todas las caras de Las Manos.