Emerlan ha hecho un llamamiento de ayuda y solidaridad "in extremis". Y es que, afirma que tiene asignadas unas 2.000 personas para el reparto de comida y que a día de hoy se encuentra "con la penosa situación de no poder hacer frente a todos aqellos que necesitan esta imperiosa ayuda de este sustento básico". "Y eso nos abate", señalan desde la ONG.
"Desde que comenzó esta pandemia y especialmente desde que la misma obligó al sector turístico, nuestro principal motor, y a muchas otras empresas a disminuir e incluso parar toda actividad, las situaciones familiares se han ido tornando extremadamente delicadas", exponen desde Emerlan.
Ante ello, afirman que "desde los primeros momentos" se pusieron manos a la obra con todo su personal, "sin tener en cuenta ni los días ni la cantidad de horas trabajadas", para "ser un recurso más que, en colaboración con instituciones privadas y sobre todo públicas, ayudara a las personas y familias que peor lo estaban pasando".
Para ello, explican que reacondicionaron su sede, una nave industrial, para establecer un sistema de conservación (incluso con sistemas de conservación en frío), de clasificación y reparto funcional y eficaz" Sin embargo, afirman que "actualmente y en poco tiempo, la situación de demanda de ayuda se ha multiplicado exponencialmente". "Muchas de las instituciones mencionadas tienen sus servicios de asistencia y ayuda social saturados y de esta situación damos fe", añaden.
Al respecto, detallan que ellos reciben "casi 7.000 kilos de comida cada seis meses del Banco de Alimentos Europeos". "Además, el Banco de Alimentos de Arrecide también nos envía lo que buenamente pueden", apuntan. Sin embargo, Emerlan asegura que tiene "520 familias asignadas, casi unas 2.000 personas, para el reparto de esta ayuda", lo que implica "la cantidad mensual aproximada de 8.000 ó 9.000 kilos" de alimentos, algo a lo que aseguran que no pueden hacer frente.
Por ello, la ONG afirma verse "en la necesidad" de hacer "este llamamiento público y desesperado para seguir tendiendo esa mano a los que hoy se ven en esta penosa situación". "Nos duele ver como cada día son más las familias que acuden a nosotros pidiendo auxilio, pero más nos duele constatar como no podemos hacer frente a su ruego". añade.
Así, Emerlan apela "al pueblo conejero y a su sentido de la humanidad para pedir que toda aquella persona, familia o empresa que pueda donar cualquier tipo de alimento", lo haga, bien llevándolo a su sede, en la calle Sitio del Cabrerón s/n, en la trasera de Electrón, o bien llamándoles para que se acerquen a recogerlo. Igualmente, facilita su número de cuenta (ES34 2100 4359 1102 0006 1935) porque "cualquier aportación es bienvenida para este fin".
"Nuestras puertas están siempre abiertas para cualquier persona o institución que quiera ver de primera mano nuestras instalaciones y el trabajo que nuestro voluntariado realiza, desde la recepción y clasificación de alimentos, pasando por el almacenamiento hasta llegar al reparto diario", señalan desde la ONG.
Por último, Emerlan da las gracias "de antemano" al pueblo de Lanzarote. "Nunca nos ha defraudado y estamos seguros que ahora, más que nunca, tampoco lo harán", añaden desde Emerlan, desde donde apuntan que "solo con el trabajo conjunto podremos sobrellevar y salir de esta situación". "Mil gracias en nombre de aquellos que ahora ni siquiera pueden darlas", concluye.