https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=124984
FOTOS: Sergio Betancort.
La familia Campesina puso en marcha a las 21,30 horas de este viernes su XXIV festival bajo el titulo "En Busca de Valentina", que tuvo dos partes diferenciadas y puso al público en pie. Los primeros 30 minutos los Campesinos ofrecieronlo más puro de la raíz tradicional del folclore de Lanzarote con folias, isas, seguidillas y malagueñas, con una muy buena respuesta del público.
Finalizada la actuación de la familia Campesina subieron al escenario lasolista del grupo Mestisay, Olga Cerpa, acompañada por el mítico Luis Morera, la voz solista de la legendaria formación Taburiente.A partir de ese momento y durante dos horas fueron los encargados de amenizar todo un espectáculo convirtiendo el escenario en un auténtico río con las entradas y salidas de músicos, cantantes y solistas, que hicieron que la noche fuera una fiesta, en la cual el públicofue muy participe coreando algunas de las canciones acompañadas a ritmos de palmas.
Olga y Luis, con una profesionalidad de muchos años, hicieron un repaso por algunas de las muchas canciones que tienen grabadas estas dos formaciones musicales y que les han acompañado en toda su trayectoria musical. "En Busca de Valentina" es todo un homenaje dedicado a la legendaria Valentina Hernández la de Sabinosa, en la isla de El Hierro, que dejó un importante legado cultural que forma parte de la historia musical canaria.
Para este musical también se contó con la colaboración de músicos y cantantes de Lanzarote como Ayoze Rodríguez, Beni Ferrer, Yoriel Carmona, la batucada Villa Pipol, Cabaila y un coro infantil. El musical estuvo dirigido por Manolo González, componente del grupo musical Mestisay, que consiguió que en ningún momento el escenario quedase vacío, logrando así llegar hasta el final sin apenas darle un descanso al público.
La noche finalizó con la legendaria canción del grupo Taburiente, "Ach Guañac", contando con la colaboración del coro infantil, al que se unieron todos cuantos habían participado en el musical. También el público, puesto en pie, participó poniendo punto y final a esta edición un tanto especial dedicada a Valentina la de Sabinosa.