Gente

El VII Encuentro de Música Religiosa de Canarias pondrá su broche de oro en la iglesia de San Ginés, con el concierto del Coro de Cámara Mateo Guerra

El VII Encuentro de Música Religiosa de Canarias pondrá su broche de oro con el concierto que se ha programado en la iglesia de San Ginés de Arrecife para el próximo domingo, día 25 de marzo, a las 12:30 ...

El VII Encuentro de Música Religiosa de Canarias pondrá su broche de oro en la iglesia de San Ginés, con el concierto del Coro de Cámara Mateo Guerra

El VII Encuentro de Música Religiosa de Canarias pondrá su broche de oro con el concierto que se ha programado en la iglesia de San Ginés de Arrecife para el próximo domingo, día 25 de marzo, a las 12:30 horas. En esta actuación, el Coro de Cámara Mateo Guerra, bajo la batuta del director Luis García, interpretará la obra "Responsorios de tinieblas", del maestro Tomás Luis de Victoria.

El Coro de Cámara Mateo Guerra, integrado en la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, se ha especializado en la interpretación de un repertorio diferente a las grandes obras sinfónico corales. Nacido en el año 2000, a lo largo de su trayectoria ha participado en diferentes eventos culturales interpretando obras de Rossini, Liszt, Brahms, Bach y Schubert, entre otros.

"Responsorios de tinieblas" ha sido calificado como el corpus más importante de música para la Semana Santa jamás compuesto por un maestro español. Publicados por Tomás Luis de Victoria en 1585, son las piezas que se cantaban durante la Semana Santa en los maitines, antes del amanecer, los Jueves, Viernes y Sábados Santos. Por este motivo, su simbología se basa en la luz, la sombra y las tinieblas, a partir de textos bíblicos a los que estas plegarias responden.

VII Encuentro de Música Religiosa de Canarias

Este certamen, que se desarrollará entre los días 17 y 25 de marzo, contempla la celebración de ocho conciertos y dos conferencias, bajo la dirección artística del maestro Gregorio Gutiérrez y la coordinación de Rubén Pérez.

Con este Encuentro de Música Religiosa de Canarias, se pretende trasladar este género a los templos que son considerados de mayor interés arquitectónico de las Islas y permitirá acercar al público en general este género a través de diez actos programados en las Islas.

El director del certamen, Gregorio Gutiérrez, destaca la calidad de los artistas encargados de la interpretación de las obras y recuerda que la mayoría de los músicos que participarán en las actuaciones son de origen canario, lo que le confiere a este Encuentro un valor añadido.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y la Viceconsejería de Educación a través del Conservatorio Superior de Música de Canarias; los cabildos de Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro, Tenerife y Lanzarote; los ayuntamientos de La Laguna, a través del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, de Las Palmas de Gran Canaria y de Arrecife, así como de la Fundación Mapfre Guanarteme.