Gente

El teatro acerca los clásicos de la literatura a los chinijos conejeros

Un estruendo recorre los pasillos de la Casa de la Juventud de Arrecife. Los gritos y los aplausos provienen de los más de 200 niños de Segundo de Primaria desplazados de cuatro colegios de Arrecife y San Bartolomé y que asisten a la ...

Un estruendo recorre los pasillos de la Casa de la Juventud de Arrecife. Los gritos y los aplausos provienen de los más de 200 niños de Segundo de Primaria desplazados de cuatro colegios de Arrecife y San Bartolomé y que asisten a la primera de las funciones que están programadas para todos los niños de su edad en la Isla, que se celebró ayer a primera hora de la mañana.

Sobre las 11.30 horas, alumnos de Primaria de los colegios de Las Dominicas, Sanjurjo Maneje, Mercedes Medina y el CEIP Playa Honda fueron los primeros en asistir ayer a una de las tres funciones previstas para estos días por el Cabildo de Lanzarote y la Dirección General de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias.

La obra que pueden ver los más pequeños y que se encuadra en el proyecto de promoción de la literatura clásica entre los estudiantes de todas la edades que lleva a cabo Cabildo y Gobierno de Canarias se titula "3 Grimm 3. Caperucita y otros cuentos", que es escenificada por la compañía teatral Profetas del Mueble Bar, que ya ha sido representada por los artistas canarios por todo el Archipiélago y que forma parte del proyecto "Los más grandes autores para los más pequeños", iniciativa con la que la compañía teatral desea celebrar su 25 aniversario en las escenas de las Islas.

Conexión entre el sector teatral y el educativo

A la primera función asistieron el director general de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Juan González Robayna; el director insular de Educación, Juan Cruz Sepúlveda; y el consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Miguel González Rodríguez.

El objetivo de esta actividad es conectar el sector teatral con el sector educativo para la creación de hábitos culturales desde edades tempranas. González

Robayna señaló en declaraciones a LA VOZ que "los cuentos de Grimm van dirigidos a niños de Segundo de Primaria, cuyas edades giran entre los seis y los siete años". Y así, la escenificación realizada por un grupo de "grandes profesionales" permite a los niños "tener la posibilidad de trabajar con los cuentos en los centros y luego ver la representación aquí".

"Estamos dando mucha importancia a la literatura, pero sobre todo a los clásicos, porque es fundamental que el alumno palpe la realidad del teatro y no sólo se quede en la lectura de la obra en clase", agregó el director de Promoción Educativa.

Alternar las salidas

Por otra parte, los organizadores tratan de alternar las salidas fuera de los centros educativos con actividades en los propios colegios e institutos. Las salidas, sobre todo en el caso de los más pequeños "son importantes para que los niños sepan lo que implica salir a un auditorio, el sentarse, el saber estar".

Casi todos los colegios de la Isla pasarán por la Casa de la Juventud estos días, pero como puntualizó Robayna, serán todos los colegios de Arrecife y San Bartolomé los que con toda seguridad asistirán a las funciones. Mientras que los centros de los demás municipios de la Isla, de no poder beneficiarse en esta ocasión de la iniciativa, tendrán preferencia a la hora de futuros proyectos organizados por la Dirección de Promoción Educativa. "En futuras obras les irá tocando a otros centros" aseguró el director.

En total, se estima que unos 800 niños participen en la actividad, a los que una vez finalizada cada función se les hará entrega de un cuadernillo didáctico para trabajar en el aula.

Cervantes y Lope de Vega para niños

La Dirección de Promoción Educativa y el Cabildo de Lanzarote siguen trabajando para traer más obras de teatro dirigidas a diversos grupos de estudiantes conejeros, de todas las edades. Y así, según confesó Robayna, "estamos trabajando en una obra de Cervantes adaptada también para niños, y puede que para el mes de diciembre ya la tengamos en Lanzarote. Además, trabajamos en una obra de Lope de Vega, para que los estudiantes de aquí también puedan disfrutar" de los clásicos del teatro español.

En cuanto a otras actividades extraescolarres previstas para este curso que prácticamente acaba de arrancar, comentó Robayna que "proyectos hay muchos, ya que en Lanzarote hay buena organización y a través de la Mesa de Cultura y la Mesa de Vicedirectores se canalizan todas las actividades extraescolares".