El "desafío del cubo de agua helada", que ha recorrido el mundo entero con famosos "mojándose" para apoyar la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ha llegado también a Lanzarote. Este miércoles, la playa de El Reducto ha sido testigo de tres "baños" por esta causa, que está envuelta en una cadena imparable de retos.
Uno de los que se han "mojado" ha sido el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marci Acuña, que había recibido este desafío a través de las redes sociales. En su caso, quien le retó fue la presidenta de la asociación Perpetuarte, Mercedes Crespo. "No conocía la iniciativa y cuando me llegó el reto, me puse estudiar un poco de qué se trata", ha explicado Acuña, destacando la importancia de esta campaña.
La ELA es una enfermedad neuromuscular que va provocando debilidad y atrofia en los músculos, hasta terminar causando la muerte. A día de hoy no existe cura y las causas también se desconocen, y precisamente por eso se inició esta campaña, en busca de fondos para continuar la investigación. En España se calcula que hay unas 4.000 personas afectadas.
Gracias a esta campaña, popularizada en todo el mundo a través del hashtag #IceBucketChallenge, esta enfermedad se ha ido haciendo conocida y visible pero, además, la asociación que la impulsó ha conseguido recaudar millones de dólares. Y es que además de "mojarse", también hay que entregar un donativo. En caso de no cumplir el reto del cubo de agua helada, la cantidad a entregar a la asociación debería ser mayor.
Acuña lanza tres nuevos retos
Junto a Marci Acuña, este miércoles se han mojado también en El Reducto la presidenta de Perpetuarte, que fue quien retó a Acuña, y un integrante de la asociación Tri WWW, Lionel Morales. La asociación Perpetuarte se dedica a la lucha contra el cáncer y Tri WWW apoya a deportistas con movilidad reducida, para hacer el deporte accesible a todos.
Ahora, la cadena continúa, ya que el consejero del Cabildo ha lanzado nuevos desafíos. Justo antes de someterse al baño de hielo, Acuña ha retado a hacer lo mismo al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, a la presidenta de Asolan, Susana Pérez, y al fotógrafo de La Voz de Lanzarote, Sergio Betancort.
Todos ellos deberán ahora continuar la cadena, que lleva ya cientos de miles de vídeos en las redes sociales. Muchos de ellos son de gente anónima que ha puesto su granito de arena, pero los que han multiplicado la popularidad de esta campaña son todos los famosos que han participado.
Entre ellos se incluyen deportistas como Cristiano Ronaldo, aristas como Jennifer López y actrices como Eva Longoria, pero también magnates como Bill Gates, que recibió el desafío nada menos que de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook.