El Rancho de Pascuas Archinech de Tinajo participó representado al municipio de Tinajo y a Lanzarote en el "Encuentro de Ranchos de Ánimas y Pascuas", celebrado el pasado viernes en la Basílica de Nuestra Señora del Pino en La Villa Mariana de Teror. En el encuentro participaron los únicos tres Ranchos de Ánimas que hoy día existen en la isla de Gran Canaria, Rancho de Ánimas de La Aldea de San Nicolás, Valsequillo y Arbejales de Teror.
El encuentro comenzó con el pasacalle que realizó el Rancho de Pacuas de Tinajo por la calle Real de Teror hasta llegar a la Basílica y comenzar su actuación con un repertorio propio para estas fechas y que fue muy aplaudido por el público. Acto seguido hizo también su entrada el Rancho de Ánimas de la Aldea de San Nicolás, también llamado Los Panderos por la gran cantidad de estos instrumentos que utiliza. Es un digno representante de los Ranchos del oeste de Gran Canaria, Artenara, Tejeda, Gáldar o Mogán. Igual que otros ranchos de esta zona desapareció a mediados del siglo XX pero afortunadamente y por el tesón de algunos aldeanos y dentro del Proyecto de Desarrollo Comunitario, renació de sus cenizas en el año 1.991.
El tercer lugar fue para el Rancho de Ánimas de Valsequillo, este rancho está formado básicamente por hombres pero también hay que destacar la presencia de niños, una cantera muy importante, generalmente familiares de los adultos que aseguran el relevo generacional, y como factor novedoso, la incorporación de algunas mujeres en los últimos años.
El cuarto lugar de la noche fue para el rancho organizador. El Rancho de Ánimas de Arbejales - Teror compuesto por unas 25 personas, la mitad mujeres, y algunas de ellas, Cantadoras de Alante (solista). La mayoría de sus componentes han vivido el Rancho desde su infancia y han tenido familiares en el mismo, la media de edad es bastante elevada y el relevo generacional el mayor de sus problemas.
Los Ranchos de Ánimas a la hora de cantar, la temática más habitual es el de las Ánimas y el Purgatorio, sobre todo cuando se improvisa sobre los difuntos de las personas que han dado limosna, aunque es habitual referirse a la vida de los santos y vírgenes, pasajes de la vida de Jesús o avatares y preocupaciones (novios, emigración, enfermedades o agradecimientos.
El público asistente pudo disfrutar de una de las manifestaciones ancestrales más antiguas que se conocen en Canarias. El acto finalizó con el intercambio de obsequios por parte de los ranchos participantes y clausurando el mismo el alcalde de La Villa Mariana de Teror, José Luis Báez quien agradeció la participación de los ranchos animándoles a continuar adelante con estas manifestaciones ancestrales y al público presente por su apoyo con sus aplausos.