Gente

El PSOE reclama calidad y sostenibilidad para el turismo

El senador del PSOE, Marcos Hernández, solicitará el viernes en el Pleno de la Cámara Alta revitalizar el turismo con planes de mejora en términos de ...

El senador del PSOE, Marcos Hernández, solicitará el viernes en el Pleno de la Cámara Alta revitalizar el turismo con planes de mejora en términos de calidad y sostenibilidad. Esta enmienda propuesta por el grupo socialista llega como respuesta a una moción del Partido Popular dirigida a instar al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para revitalizar el sector del turismo.

Por su parte, Hernández ha subrayado el compromiso del Gobierno con el sector turístico y ha recordado las iniciativas más importantes en el presente curso. En este sentido, el senador por Lanzarote ha destacado el Plan del Turismo Horizonte 2020, el Plan Renove Turismo, la Iniciativa de Modernización de Destinos Turísticos Maduros (FOMIT), los Planes de recualificación integral de destinos turísticos, el Fondo Estatal de Inversión Local y las distintas actividades de promoción y comercialización.

El parlamentario socialista también ha hecho hincapié en las medidas adoptadas por el Gobierno en el ámbito aeroportuario cuyo más claro exponente es la reducción al 30 por ciento de las tasas aeroportuarias y portuarias para Canarias, Baleares y Melilla con el fin de incentivar la demanda de los touroperadores.

Además, Hernández ha recordado "la vital importancia que tiene el sector turístico en la economía del país" y ha añadido que "en el contexto de la crisis financiera en la que nos situamos resulta intolerable la política irresponsable del PP en materia de turismo". En lo referente al debate de la propuesta del PP, el parlamentario del PSOE ha detallado el contenido de la propuesta de modificación socialista y ha apuntado que solicita, en primer lugar, revitalizar el turismo de sol y playa mediante la implantación de planes y programas orientados a mejorar la oferta turística en términos de calidad y sostenibilidad.

El segundo punto de la enmienda establece fomentar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, el turismo interior por ser un factor determinante para el desarrollo de zonas menos desfavorecidas. Además, los socialistas también abogan por impulsar un programa de formación intensivo y especial para el sector turístico con el objeto de paliar la escasez de mano de obra cualificada.

Por último, la enmienda propone seguir desarrollando anualmente la "Operación verano" del Ministerio de Interior que coordina la actuación de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado y sus colaboración con los autonómicos y locales en zonas turísticas, como elemento vital para el mantenimiento del turismo.