"La edil socialista de Yaiza, Olivia Cedrés, presentó una moción en el ayuntamiento sureño en la que solicita se realice un de un diagnóstico sobre los casos de absentismo, acoso y consumo de drogas en el ámbito escolar que se registran en los centros educativos del municipio. Cedrés defiende asimismo en este contexto la creación de una Comisión de Absentismo municipal y la puesta en marcha de otros planes pertinentes: Plan de Prevención del Absentismo Escolar, Plan de Prevención de Drogodependencias y el Plan de Prevención del Acoso Escolar".
El absentismo escolar se define como la ausencia al centro educativo sin justificación plausible de la familia, mientras que el acoso escolar se considera un tipo específico de violencia. Como consecuencia, el alumno puede llegar a sufrir burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático e insulto. Este hecho no se limita a un acontecimiento aislado, ya que puede ser provocado normalmente por un individuo que actúa como líder y se suele mantener debido a la pasividad o ignorancia de las personas que rodean al menor.
Fenómenos cada vez más frecuentes
Según la representante del PSOE en Yaiza, "estos fenómenos son cada vez más frecuentes y la comunidad educativa en su conjunto tiene que vigilar y prevenir". Cedrés entiende que no son sólo padres, madres y docentes quienes conforman esa comunidad, "también está el Ayuntamiento como institución local y cercana a los problemas de los ciudadanos, no sólo para solucionarlos, sino en este caso para prevenirlos".
La concejala explica que esta moción nace como respuesta a la petición de un grupo de padres y madres del municipio. No obstante, recuerda que muchas veces los equipos municipales sólo trabajan con los menores que les llegan derivados de los centros educativos o por denuncias, pero la Institución dedica pocos esfuerzos a la prevención. "De esto trata la moción de prevenir aspectos que pueden ser nefastos para el correcto desarrollo de los menores y jóvenes del municipio de Yaiza", dijo.
La portavoz del PSOE de Yaiza espera que esta moción sea aprobada por la unanimidad del pleno y se lleve a cabo. "No quisiera que pase como la mayoría de iniciativas que he defendido a lo largo del año de legislatura y que han sido votadas por todos los grupos pero que luego han caído en saco roto, ya que el grupo de gobierno no las ha ejecutado", se quejó Cedrés.