Gente

El pregón de Orlando de León da inicio a las fiestas de Muñique

Rememoró los inicios del pueblo y tuvo un recuerdo muy especial para todos aquellos vecinos que trabajaron para que Muñique consiguiera su integración en la sociedad

El pregón de Orlando de León da inicio a las fiestas de Muñique

FOTOS: Sergio Betancort

?

Con la lectura del pregón a cargo del vecino Orlando de León comenzaron las fiestas en honor a Nuestra Señora de Fátima y San Isidro Labrador en el pueblo de Muñique. El acto se celebró a las 20 horas de este jueves en el salón del Centro Sociocultural Los Llanos, que se encontraba abarrotado de familiares y vecinos.

Orlando de León arrancó su pregón recordando cómo surgió el pueblo y cómo sus habitantes, dedicados en su mayoría a la agricultura, se ganaban con mucho esfuerzo el sustento para sacar adelante a sus familias. Desde muy niño y hasta hoy en día, Orlando ha estado siempre comprometido con el pueblo contribuyendo a conseguir que los jóvenes y mayores se integren y formen parte de todos aquellos proyectos que poco a poco se han ido formando para el buen desarrollo del pueblo. 

Taxista de profesión, cuando llegó la luz eléctrica a Muñique se convirtió en electricista, echando una mano a los vecinos cuando se producía alguna avería en alguna de las casas. También fue monaguillo y formó parte durante diez años de la presidencia y directiva del centro sociocultural. Asimismo, participó en la creación de la agrupación folclórica del pueblo y del equipo de lucha y junto con sus vecinos trabajó codo a codo para la edificación de la iglesia, donde se daría cobijo a sus patronos, Nuestra Señora de Fátima y San Isidro Labrador.

Orlando también relató que, para financiar las primeras fiestas que se celebraron en el pueblo, realizaban verbenas con las famosas orquestas de la época como Los Jarvac y Voces Nuevas, que reunían a gran cantidad de gente llegada de todos los puntos de Lanzarote. Verbenas donde todos se divertían sanamente y donde el que llegaba sin novia salía comprometido. 

El pregonero también tuvo un recuerdo muy especial para todos aquellos vecinos que ya no están y que trabajaron para que Muñique consiguiera su integración en la sociedad como cualquier otro pueblo de la isla, haciendo una mención especial para una mujer que con su trabajo dio a conocer el pueblo de Muñique fuera de las fronteras de Lanzarote. Orlando puso el punto y final a su pregón recitando una simpática poesía relacionada con un vecino del pueblo. 

La junta directiva del centro sociocultural hizo entrega al pregonero de una bonita escultura y a su esposa de un ramo de flores. En el acto se encontraban presentes el alcalde del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort, la concejal de Cultura, Olivia Duque, y otros concejales del municipio. A continuación, el pregonero presentó al grupo de música popular Acatife, del que el fue componente fundador, agradeciéndoles que en un día tan especial para él compartieran su música.