Gente

El pregón de Miguel Ángel Bermúdez inicia las fiestas de San Roque en Tinajo

Un acto que tuvo lugar en la plaza del pueblo ...Vea la galería de fotos

El pregón de Miguel Ángel Bermúdez inicia las fiestas de San Roque en Tinajo

Con la lectura del pregón de Miguel Ángel Bermúdez se iniciaron este viernes las fiestas en honor a San Roque, patrón de Tinajo. Un acto que tuvo lugar en la plaza en San Roque junto a la iglesia, muy bien adornada con los ventorrillos enramados con palmas y los detalles de  varios utensilios que se utilizan para las tareas artesanales. Esta iniciativa de sacar a la plaza la lectura del pregón es según explicó la concejal de Fiestas, Elizabeth Olivero " para así poder disfrutar del escenario natural que ofrece la misma".

El pregonero Miguel Ángel Bemúdez estuvo acompañado por el alcalde de Tinajo, Jesús Machín y la concejal de Fiestas, Elizabeth Olivero así como por sus familiares y amigos que en una noche tan especial se acercaron hasta Tinajo para arroparle. Bermúdez hizo un exhaustivo recorrido desde su infancia hasta la actualidad, desnudando su alma con mucha naturalidad aunque en algún que otro momento, su voz se quebró por la emoción. El pregón, aparte de dedicarlo a todos los presentes, lo dedicó de una forma muy especial "a las mujeres, ya que en mi su casa ellas fueron las que predominaron desde mi abuela, madre y dos hermanas". Ellas "eran las primeras en levantarse y las últimas en acostarse después de llevar a cabo las duras tareas en aquellos años de miseria e injusticia y sabían compartir los espacios de los hombres con mucho honor y valentía". . Otro de los episodios duros que le tocó vivir al pregonero fue la marcha de su padre a Venezuela con el propósito de hacer fortuna. "Como muchos lo hicieran también ese tiempo pero él nunca volvió", contó Miguel Ángel, y como le decía su madre "fortuna no se si haría, pero hijos...". Según Miguel Ángel no le echó de menos ya que la inocencia le alejaron de comprender la situación social, política y económica del momento.

Su madre, por la que siente una gran debilidad, fue una madre coraje, que "con muchos sacrificios además de tener que ejercer de madre y padre a la vez supo sacar adelante a sus tres hijos consiguiendo que los tres estudiaran y terminaran sus carreras universitarias" Miguel Ángel desde su juventud siempre a estado involucrado en colectivos culturales como la música, el fútbol, la lucha canaria, las murgas, agrupaciones folclóricas etc. Su pregón estuvo plagado por los nombres de sus vecinos, amigos de la niñez, juventud y compañeros de aula educativa, y esto le ha permitido ganarse la amistad de todos cuantos han compartido esos momentos.

También el pregonero hizo mención a "la rivalidad, eso sí sana que existía entre los muchachos y muchachas de La Vegueta y Tinajo donde por lo más mínimo se picaban pero cuando pasaban uno o dos días las aguas volvían a su cauce", detallaba Bermúdez. Otra de las anécdotas que contó Miguel Ángel fue la que en su día le dijera su tío Pancho que "cuando fuera al baile llevara algunos caramelos e invitara a la madre de la chica con la que él quería bailar ya que de esta manera la madre al recibir el caramelo pellizcaba a la muchacha para que bailara".  Muy curiosa también fue la ocurrida con su madre y hermanas a las cuales el portero de la sociedad no dejaban entrar al baile por no poseer el carnet y es que en aquellos años solo se les permitía dicho carnet de socio a los hombres y por tal motivo él con solo 14 años se hizo mayor de edad para así obtener dicho carnet y su madre y hermanas poder pasar al baile. Con un ¡Viva a San Roque y Tinajo", Miguel Ángel Bermúdez finalizó su pregón recibiendo los aplausos del público allí presente.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín y la concejal de Fiestas Elizabeth Olivero le hicieron entrega de un reloj tallado en piedra y a su hija Sara un ramo de flores por haber colaborado en la presentación. Acto seguido, comenzó la actuación musical del trío Timplefonías formado por Alexis Lemes, Adrián Níz y José Vicente Pérez los cuales comenzaron con aires de folías interpretadas por los hijos de Miguel Ángel, Sara y Marcos continuando el concierto al que también se incorporó la voz de Beni Ferrer interpretando composiciones muy conocidas y a las que el público premió con sus aplausos.