Gente

El PP critica que el Cabildo rechazase modificar el procedimiento de contratación de obras y servicios

La iniciativa de los populares viene dada porque según aseguran "actualmente no queda constancia de la recepción de la invitación que según la ley se tiene que hacer, al menos a tres empresas, como tampoco del presupuesto ...

El PP critica que el Cabildo rechazase modificar el procedimiento de contratación de obras y servicios

La iniciativa de los populares viene dada porque según aseguran "actualmente no queda constancia de la recepción de la invitación que según la ley se tiene que hacer, al menos a tres empresas, como tampoco del presupuesto que aporta cada una de ellas".

Para el portavoz popular, Francisco Cabrera, las dudas que en ocasiones se han suscitado entre las propias empresas sobre si se respetan o no los principios de publicidad y concurrencia, "se eliminarían si éstas pasaran a la Mesa, como ocurre con otro tipo de contrataciones. Una posibilidad que la propia ley de Contratos del Sector Público contempla", indica Cabrera.

"Solo pedimos que haya una mayor transparencia en el gasto y en las contrataciones que hace el Cabildo", señala Cabrera. "El hecho de que las cosas hayan sido así hasta ahora, no significa que no se tomen las decisiones oportunas para cambiar el procedimiento y que éste sea lo más claro posible", subraya.

Reforma de la financiación local

Por otro lado, los populares han presentado otra moción en la que solicitan la reforma urgente de la financiación local y que no disminuyan los ingresos locales por las transferencias del estado en los presupuestos generales de 2009.

Para el Partido Popular, el actual momento de crisis económica está poniendo de manifiesto los "desequilibrios" en el modelo de financiación local. Por ello, considera "obligatorio poner en marcha de manera inmediata reformas institucionales y en el ámbito de la financiación que den solución al problema". Además cree que tales reformas deben ser simultáneas a la reforma autonómica y piensa que debe establecer las bases del pacto local para el traspaso de competencias y financiación desde las comunidades autónomas a los entes locales.

Igualmente se insta al Gobierno para que la futura reforma de la Ley de Bases de Régimen Local aborde definitivamente la delimitación precisa de las competencias de los ayuntamientos y de los cabildos al objeto de evitar la situación actual de asunción de competencias impropias.

Así, trasladan también al Cabildo que exija al Gobierno del Estado la creación urgente de un consejo local de política financiera, que se reúna trimestralmente con la Administración General y en la que participen la Federación Española de Municipios y Provincias, los seis mayores municipios para tratar temas como la actualización del catastro, transferencias estatales, gestión de los convenios y cooperación administrativa.