Gente

El Plan Insular sobre Adicciones pone especial atención en los jóvenes, las mujeres y las nuevas dependencias

El Cabildo ha presentado el documento y asegura que se "adapta a la realidad" de la sociedad insular y será "pionero en Canarias". Incluye atención a adicciones a nuevas tecnologías, ludopatías, fármacos...

El Plan Insular sobre Adicciones pone especial atención en los jóvenes, las mujeres y las nuevas dependencias

El primer Plan Insular sobre Adicciones 2014-2018 de la isla de Lanzarote pone especial atención en el sector poblacional de los jóvenes y las mujeres e incluye también programas de atención a nuevas adicciones detectadas en los últimos años. El consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, ha presentado el documento este martes, en un acto en el que también han participado el delegado del Plan Nacional de Acción Sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, y el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores.

El consejero ha asegurado que este plan será "pionero" en Canarias en cuanto a la atención de adicciones a nuevas tecnologías, ludopatías, fármacos, además de otras drogas y problemas derivados del consumo de sustancias como el alcohol o el cannabis. "Supone un paso más para seguir adaptando esta red insular a las nuevas realidades detectadas en los últimos años", ha apuntado Acuña.

Este plan, en el que se lleva trabajando cerca de un año, fue aprobado en pleno el 28 de marzo y contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas. El documento se ha elaborado en colaboración con el servicio de Atención a las Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública.  

A través de este programa se ofrecen actuaciones dirigidas a toda la comunidad en general, así como a colectivos que se encuentran en una "situación de mayor riesgo" como adolescentes, jóvenes o grupos en situación de exclusión social. Está estructurado sobre tres ejes de trabajo como son la información y formación; la prevención y detección precoz y la asistencia e integración social.

El plan es "extensivo en cuanto a las sustancias que en el mismo se consideran drogas" por lo que se pretenden prevenir y reducir el consumo tanto de las llamadas "drogas legales" como de las "ilegales". El plan destaca la importancia de la "promoción de la salud" y de los "hábitos de vida saludables como la mejor estrategia de prevención de las adicciones".

 

1.020 personas fueron atendidas en 2013


El consejero también ha aportado los datos de la red de drogodependencias y del Centro de Atención que gestiona el Cabildo. Sólo durante el año 2013, un total de 1.020 personas requirieron de "cierta atención" en Lanzarote en materia de drogodependencias y adicciones. Esta red comenzó a prestar asistencia en 1986 y "desde entonces no se ha dejado de prestar dicho servicio, complementándose posteriormente con otras unidades derivadas del Servicio Canario de Salud y otros servicios del Cabildo", según Acuña.

El consejero ha agradecido en esta presentación la colaboración de todos los entes implicados como las instituciones de la isla, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las policías locales, ONG’s y asociaciones, el Centro de Igualdad y Atención de la Mujer del Cabildo, el Centro de Datos, la viceconsejería de Educación y, especialmente, la dirección general de Salud Pública.