El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha denunciado "la lamentable imagen" que viene ofreciendo la isla de La Graciosa durante estos últimos tiempos, después de que el grupo de gobierno de Teguise decidiera cambiar el sistema de recogida. "Ya en su momento fue criticado por el PIL, sin que el alcalde, Oswaldo Betancort, hiciera intención de corregirlo y mejorarlo", ha señalado el partido.
El PIL no entiende cómo se puede presumir de tener uno de los paraísos naturales más idílicos del mundo, mientras la basura "está tirada a la vista de todos los visitantes, que seguro que se llevarán una imagen totalmente distinta a la que se ha tratado de trasladarles".
Según el PIL, en la actualidad solo existen trece contenedores, seis en la zona portuaria y siete en el camping. Además, hay muchos ciudadanos que no son capaces de recorrer una distancia "excesiva" para depositar la basura.
Por otra parte, el PIL considera que el horario establecido para sacar la basura de las viviendas (a las 19.00 horas en invierno y a las 20.00 horas en verano) no es el "más apropiado no solo para los vecinos, sino también para los veraneantes, que al abandonar las viviendas fuera de estos horarios dejan la basura depositada en la vía pública a merced de animales como perros, gatos o gaviotas", ha advertido esta formación.
El PIL, que ha calificado de "pésimo" al grupo de gobierno de Teguise con su alcalde a la cabeza, propone que se tomen las medidas necesarias para solventar estos problemas de imagen y limpieza. En este sentido, recomienda que se establezcan diferentes puntos de contenedores por las calles del pueblo, dotándoles de un embellecimiento que sea acorde con el entorno y que además se cambie el horario de recogida a la mañana.