Gente

El patrimonio de la humanidad y el vínculo con Sudamérica centran la conferencia de Ana María Oramas sobre San Cristóbal de la Laguna

La alcaldesa de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Ana María Oramas, ofreció anoche una conferencia sobre la localidad tinerfeña como patrimonio de la humanidad y su vinculación con el continente sudamericano. En 1999 este ...

La alcaldesa de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Ana María Oramas, ofreció anoche una conferencia sobre la localidad tinerfeña como patrimonio de la humanidad y su vinculación con el continente sudamericano. En 1999 este municipio recibió este galardón. En este sentido, la primer edil describió que las razones que llevaron a esta declaración pasan por una rica historia. De esta manera, San Cristóbal de La Laguna fue la primera ciudad fundada por los españoles en Tenerife y durante varios siglos fue la capital de la Isla. A su extensa historia hay que añadirle las características físicas ya que cuenta con unos 600 edificios de arquitectura colonial. Además, cuenta con universidad desde principios del siglo XVI y ha conseguido un constante desarrollo a lo largo de los años.

Por otro lado, una de las características de esta localidad es su unión con Sudamérica. En este sentido, la conferenciante recordó a los oyentes que cuando se descubrió este continente, desde Canarias y, en concreto desde San Cristóbal de La Laguna, partieron una gran cantidad de barcos. "En aquel entonces por cada parte de vino se tenía que llevar una familia, de manera que cada embarcación llevaba unas diez parejas". Esto hizo que muchos de los pueblos de países sudamericanos tuvieran como primeros habitantes a canarios de diversas islas "como Lanzarote donde sus apellidos llegaron hasta allí".

Finalmente, Ana María Oramas trató la situación actual del municipio que tiene una población de 150.000 habitantes a los que hay que unir las aproximadamente 20.000 personas que no están empadronadas. Además, se ha convertido en un punto de referencia a varios niveles como el turístico, el universitario o el industrial "demostrando que sus ciudadanos son los auténticos protagonistas de una ciudad que se ha hecho a sí misma", dijo la alcaldesa.