Gente

El Museo de Arte Sacro de Haría volvió a abrir sus puertas tras 15 años

El Museo de Arte Sacro de Haría reabrió sus puertas 15 años después, en un acto de inauguración celebrado este martes, al que asistieron autoridades como la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de ...

El Museo de Arte Sacro de Haría volvió a abrir sus puertas tras 15 años

El Museo de Arte Sacro de Haría reabrió sus puertas 15 años después, en un acto de inauguración celebrado este martes, al que asistieron autoridades como la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aránzazu Gutiérrez, el alcalde de Haría, José Torres Stinga, así como el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento, Jacobo Betancort, y el párroco Pablo Prieto, entre otros.

Los objetos de exposición, que en un primer momento estaban ubicados en la antigua iglesia de Haría (que fue derribada en el año 1956 tras derrumbarse su techo), se guardaron en almacenes y casas particulares hasta que en 1975 se habilitó el museo para su conservación.

Sin embargo, las malas condiciones en las que se encontraba la construcción del edificio provocaron que en 1993 se cerrarán sus puertas al público. Fue entonces cuando se creó la Comisión de Patrimonio Parroquial (sustituta de la antigua 'Junta de Gobierno del Museo'), en la que vecinos de Haría buscaron soluciones para volver a poner en marcha el centro cultural.

"Hemos estado luchando durante años para que se remodelara el edificio. En 2002 se abrió una escuela-taller y se continuó reformando el inmueble, hasta que finalmente en 2004 una subvención de la Caja de Ahorros de Canarias aportó cerca de 18.000 euros para su reconstrucción definitiva", comenta Eduardo Barreto, administrador de la Comisión de Patrimonio Parroquial, que asegura que se ha logrado recrear en un 80 por ciento el altar de la antigua iglesia de la localidad.

Tesoros de Haría

Entre las piezas de gran valor histórico y artístico, destacan las 'custodias' de los años 1600, 1670 y 1700; así como un portaviático de plata del siglo XVII (procedente de Portugal) y un un 'Cristo yacente' del año 1760.

Desde el Ayuntamiento y la Comisión Parroquial aseguran que se realizarán actividades culturales en torno al museo, siendo éste un potencial elemento dinamizador de la localidad.