https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=122138
IMÁGENES: Sergio Betancort
El pueblo de El Mojón celebró el sábado un gran tenderete canario, dedicado a los bailes de salón, conocidos también como bailes del candil. El acto se llevó a cabo en la cancha deportiva del centro sociocultural Guenia, en el marco de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario.
La directiva del centro y colaboradores se encargaron de la decoración de la sala y de la elaboración de comida. El público pudo disfrutar de una noche llena de tradiciones canarias. Además, a la fiesta se sumó la agrupación folclórica Timbayba, del municipio de Tinajo, que dio lo mejor de sí, con un repertorio tradicional de cantos y bailes.
Finalizada su actuación, se subió al escenario la parranda Chímia, que dio comienzo al famoso baile del candil. Fue a partir de ese momento, cuando poco a poco el público empezó a abandonar sus sillas para marcarse los primeros compases de la noche.
El buen ambiente continuó con la actuación de la parranda El Geito, de Tinajo, que puso en escena las canciones de su primer disco "Siete notas de bureo". La improvisada pista de baile se llenó de vecinos, que disfrutaron de este espectáculo. Posteriormente, actuó la parranda del pueblo de Los Valles, que entremezclaron canciones tradicionales y populares. De esta manera, consiguieron mantener la animación hasta bien entrada la madrugada.
Para esta edición dedicada a los bailes de salón se contó con la colaboración de Marcial Robayna, un vecino de El Mojón de 90 años de edad, que relató a todo el público cómo se llevaban a cabo antiguamente los bailes. Robayna añadió una serie de anécdotas, que arrancaron más de una carcajada a los presentes.