Gente

El mediador intercultural, una figura indispensable en nuestras sociedades

El Taller de Empleo de Mediadores Interculturales en materia de Inmigración ofrece formación a titulados universitarios en paro y organiza encuentros entre autóctonos y extranjeros para promover el dialogo entre unos y otros con el fin de evitar actitudes xenófobas y de favorecer el enriquecimiento mutuo.

La figura del mediador intercultural se está generalizando por toda Europa, aunque con distintos matices y denominaciones. En términos generales sería la persona "que ocupa un lugar estratégico en el ámbito social, que le permite a la vez recibir informaciones de carácter científico e institucional y transmitirlas de forma comprensible y eficaz al resto de la sociedad".

Mª Paz Vargas es la directora del "Taller de Empleo de Mediadores Interculturales en materia de Inmigración" que se está impartiendo en Arrecife. Se trata de un proyecto promovido por la Viceconsejería de Asuntos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, y está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo. Colaboran ocho ayuntamientos de todo el Archipiélago, así que están funcionando ocho talleres de empleo al mismo tiempo que comenzaron en diciembre de 2004 y se desarrollarán hasta diciembre de este año. Los municipios de Lanzarote que están colaborando son Arrecife y San Bartolomé.

Licenciados en paro

Como cualquier taller de empleo está dirigido a personas en paro, en este caso mayores de 25 años. En una entrevista concedida a este diario, Mª Paz Vargas explicó que lo innovador de este proyecto es que por primera vez se ha hecho para licenciados o diplomados universitarios. Afirmó que los grupos de Lanzarote son muy heterogéneos: fundamentalmente hay pedagogos y trabajadores sociales, pero también hay filólogos, fisioterapeutas, licenciados en Bellas Artes, e incluso un licenciado en Telecomunicaciones.

El objetivo es doble. Por un lado, formar a estas personas en una profesión que tiene un gran potencial dada las circunstancias que estamos viviendo ahora mismo, en un contexto de multiculturalidad y, por otro lado, trabajar con esa multiculturalidad que no se limita a las personas inmigrantes, sino también a los autóctonos, ya que los mediadores interculturales trabajan para toda la comunidad porque el objetivo de estos profesionales es favorecer el dialogo y la comunicación entre culturas que conviven en un mismo sitio, favorecer el encuentro intercultural, evitar que haya conflictos y favorecer que aquellas personas que están en riesgo de exclusión social reciban la información y la orientación necesarias para salir adelante.

Ámbitos de acción: educación, comunidad y empleo

Los primeros seis meses del taller estuvieron dedicados en exclusiva a la formación de estos profesionales, vinieron numerosos expertos de al península, ya que esta figura no es nueva, en Europa y en otros sitios de España ya lleva funcionando desde hace dos años. A partir de julio el taller ha sido más activo y práctico. En esta última etapa del taller de Arrecife, los alumnos analizaron en qué ámbitos era más necesario empezar a trabajar, y decidieron centrarse en tres campos: el educativo, el socio-comunitario y el socio-laboral.

Es un gran programa de mediación intercultural con tres proyectos: el proyecto "Pangea", que se desarrolla en el ámbito socio-comunitario y que organizó el encuentro intercultural que se celebró el pasado viernes en el parque José Ramirez Cerdá, en Arrecife; el proyecto "Atalaya", que se desenvuelve en el ámbito educativo y, por último, se creó en agosto el Servicio de Atención y Mediación Intercultural aplicado al ámbito socio-laboral. Precisamente, este martes se celebrará en Lanzarote un acto de reconocimiento de dicho servicio con la presencia de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario, María Luisa Zamora. Será a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura de Titerroy y también acudirá al evento la alcaldesa de la capital, María Isabel Déniz.

Sensibilización a través de la comida, la música o el cine

Con iniciativas como la del pasado viernes, pretenden crear espacios que acojan encuentros interculturales, así como favorecer que haya una buena convivencia. Mª Paz Vargas recuerda que "el hecho de que coexistan diferentes culturas no tiene por qué convertirse en un conflicto, sino más bien en una oportunidad para el enriquecimiento mutuo". En este sentido, los trabajadores en formación de este proyecto llevan varios meses trabajando conjuntamente con varios colectivos, no sólo con inmigrantes, sino también con personas de aquí, de Lanzarote.

Quieren darse a conocer, sensibilizar a la sociedad, y el encuentro del viernes fue programado con esa intención. En ese dialogo entre culturas hubo representantes de las comunidades extranjeras que residen en la Isla, como puede ser el Sahara, Colombia, Guinea Ecuatorial, India, Argentina, Bolivia y la Asociación de Vecinos de Titerroy. Pero esta no será la única actividad que realicen en el taller. Los días 19, 20, 26 y 27 de octubre se celebrará un ciclo de cine intercultural en El Almacén, con la proyección de películas relacionadas con el tema del encuentro intercultural, como por ejemplo el largometraje "Sólo un beso" del director Elian Kazan.