Gente

El macaco de Guinate Park será trasladado "en pocas semanas" a un centro de rescate de los Países Bajos

Veterinarios del Oasis Park de Fuerteventura, que ayudará en las gestiones del traslado, han certificado que el animal se encuentra "en buen estado y atendido"

El macaco de Guinate Park será trasladado "en pocas semanas" a un centro de rescate de los Países Bajos

El macaco japonés que permanece en Guinate Park tras el cierre de las instalaciones y que ha sido objeto de denuncia por parte de ciudadanos será trasladado "en pocas semanas" a un centro de rescate de los Países Bajos, según ha comunicado el Ayuntamiento de Haría, que afirma llevar "meses" trabajando conjuntamente con el área de Bienestar Animal del Gobierno de Canarias para la reubicación del animal. 

Precisamente, una ciudadana se dirigió a La Voz en estos días para denunciar la situación del macaco, afirmando que había entrado a a las instalaciones junto a su familia el pasado 17 de marzo y que se había encontrado al animal "desnutrido, claramente deshidratado y en muy malas condiciones higiénicas". 

Sin embargo, un equipo "cualificado" del Oasis Park de Fuerteventura, que ayudará en las gestiones del traslado del macaco haciéndose cargo de los costes económicos, se desplazó en estos días a la isla y ha certificado que el animal se encuentra "en buen estado y atendido", según han comunicado tanto desde el zoológico como desde el Consistorio norteño. "No presenta secuelas psicológicas, comprobando además que está bien nutrido y que el espacio en el que se encuentra está limpio", han añadido desde el Ayuntamiento. 

Y es que, según aseguran, el propietario de las instalaciones de Guinate Park "se ha ocupado de alimentar y cuidar al simio en todo momento", además de estar prestando su "máxima colaboración" para que el animal sea reubicado cuanto antes. 

 

Advierten de que entrar a una propiedad privada es un delito 


Tanto desde el Ayuntamiento de Haría como desde el Oasis Park han llamado la atención sobre el hecho de que ciudadanos se cuelen en las instalaciones. "Lo cierto es que entrar al recinto cerrado al público o llamar al propietario para increparle con amenazas de liberación del animal se trata de mucho más que una gamberrada de un delito además grave", señalan desde Oasis Park, desde donde apuntan, además, que "por desgracia, este tipo de acciones pueden traer consecuencias negativas para los movimientos pacíficos que han conseguido cambios tan importantes a través de cooperar con el Gobierno como lo está haciendo el propietario de este macaco utilizando la vía legal". 

"Las buenas intenciones solas no bastan, debemos de tener claro que no podemos actuar solos y tomarnos la justicia por nuestra cuenta. Si realmente les importa el futuro y el bienestar del animal, deben de dejar trabajar y coordinar a las instituciones y colaboradores oficiales en este operativo sin entorpecer la tarea, y podrán así comprobar como el primate logrará tener un futuro mejor, porque todos buscamos lo mismo, su bienestar", concluyen.