Gente

El juez archiva la denuncia contra dos trabajadoras de la casa para mujeres maltratadas

El Juzgado de Instrucción Nº1 de Arrecife acordó el pasado 20 de diciembre de 2007 el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia contra dos trabajadoras del recurso alojativo de Lanzarote para ...

El juez archiva la denuncia contra dos trabajadoras de la casa para mujeres maltratadas

El Juzgado de Instrucción Nº1 de Arrecife acordó el pasado 20 de diciembre de 2007 el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia contra dos trabajadoras del recurso alojativo de Lanzarote para mujeres maltratadas, que presentó a principios del mes de noviembre María del Carmen, residente en la casa durante tres meses. María del Carmen denunció haber sido coaccionada y amenazada por parte de las trabajadoras, hasta que la trasladaron a una pensión, en la que vivió sola durante un mes, hasta que a través de Servicios Sociales, se le ubicó en una nueva casa de la Península.

El juez de instrucción que ha llevado las diligencias entiende que, después de solicitar informes al Cabildo, no halla "ninguna actuación de las trabajadoras del centro, merecedora de reproche penal" y considera "obvio que ha existido un problema de adaptación de la denunciante al centro y a sus normas de régimen interno". El juez considera además que ni las amenazas ni las coacciones denunciadas "aparecen siquiera indiciariamente acreditadas", motivo por el que determina el sobreseimiento provisional de las acusaciones, si bien, existe la posibilidad de recurrir esta decisión en el plazo de tres días.

María del Carmen, que en estos momentos se encuentra en otra casa de acogida en la Península asegura que no sabe nada oficialmente. "No me ha llegado ningún tipo de comunicación", afirma, por lo que entiende que "el plazo de tres días para apelar no se ha cumplido todavía". María del Carmen decidirá si recurre el auto del juez cuando tenga conocimiento oficialmente del sobreseimiento, aunque siente "pena por las mujeres que no tienen el apoyo de sus familias y a las que les pueda pasar lo mismo".

Por su parte el consejero de Servicios Sociales, Joaquín Caraballo explica que los conflictos en la convivencia dentro de la casa de acogida "se dan por roces, porque la convivencia no es fácil", pero habitualmente "no se materializan en denuncia".