Gente

El Jueves responde a las críticas de Fuerteventura con otra publicación satírica

Ha elaborado un nuevo texto en el que responde con humor a la polémica desatada por su viñeta. En él, narra un supuesto "ataque" en el que les advierten: "Cuidadito con meterse con los canarios, la próxima vez será de mojo verde"...

El Jueves responde a las críticas de Fuerteventura con otra publicación satírica

La revista El Jueves ha respondido a la polémica desatada en Fuerteventura siguiendo su estilo, es decir, con más sátira y humor. Los redactores de la revista han publicado un nuevo texto en su página web, a raíz de las críticas que han recibido desde el Cabildo y desde el PP majorero, por una viñeta dedicada a esa isla.

"Desalojada la redacción de El Jueves tras recibir un sobre lleno de mojo picón", titulan el texto. "El paquete levantó sospechas al llevar escritas letras de Caco Senante en el remite", agregan en el subtítulo. Así, lejos de la "rectificación" que les exigían desde el PP y desde el Cabildo de Fuerteventura, en El Jueves han aprovechado para continuar con su sátira y para bromear con el "malestar" provocado por su viñeta en algunos sectores.

En el caso del Cabildo majorero, mostró su "más enérgica repulsa" por el "contenido insultante" de la revista, criticando que se refiriera a Fuerteventura como "el Caribe de los pobres", que "se mofara del acento de la población majorera" y que afirmara que el transporte público "pasa cada 75 años". Aunque se trataba de una viñeta de humor y no de un artículo ni una noticia, la Corporación exigía a El Jueves "una rectificación de afirmaciones que hacen que no son veraces".

Lo mismo exigió también el Partido Popular, que anunció incluso una iniciativa para que todos los partidos del Cabildo respalden "una declaración institucional en repulsa ante esta publicación". Dos días después, ésta ha sido la respuesta de El Jueves:

 

Los límites del humor se han vuelto a poner a prueba. La pasada madrugada un extraño paquete llegó a la redacción de El Jueves (sí, también trabajan de madrugada estos crápulas) provocando el caos y la intervención policial en la sede. El sobre, afortunadamente, sólo contenía una advertencia: "Cuidadito con meterse con los canarios, la próxima vez será de mojo verde".

Pese al malestar provocado por el artículo publicado esta semana, las autoridades canarias han negado estar involucradas en el ataque y se sospecha de células majoreras afincadas en Barcelona. Celebridades canarias como Ignatius o El Guincho ya han firmado un comunicado de repulsa ante la acción. Aunque en ningún modo justifican los chistes de estos humoristas godos. "No creo en la violencia, pero si me los encuentro un día les voy a meter 2 kilos de papas arrugás por el culo", declara el cantautor Pedro Guerra.

El resto de colectivos vilipendiados mantiene la calma. La agrupación SISFTAP (Surferos Italianos que Seguro Follaron con Tu Antigua Pareja) pide clemencia para Modgi y Ferrús: "Nosotros no deseamos daño a nadie. Además, esos tipos son guionistas, ¡y de cómics! tampoco les puede ir mucho peor en la vida", comenta un atractivo portavoz surfista.

 

IMAGEN DE LA VIÑETA QUE "INDIGNÓ" AL CABILDO Y AL PP