El hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote cuenta desde noviembre con tres nuevas especialidades. Se trata, según ha indicado este miércoles en sede parlamentaria el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, de las consultas de Angiología y Cirugía Vascular, Neurocirugía y Cirugía Torácica. Su puesta en marcha constituye para Morera "una mejora de la calidad asistencial y de la satisfacción del usuario, porque están siendo atendidos por especialistas del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín sin necesidad de trasladarse a Gran Canaria".
"Los facultativos de estas tres especialidades se trasladan a Lanzarote periódicamente en jornada habitual de trabajo, de manera que los pacientes y sus acompañantes ya no tienen que desplazarse a Gran Canaria para consulta médica o estudio diagnóstico, lo que supone una importante mejora en la calidad asistencial, una mayor comodidad, y un uso más eficiente de los recursos", ha explicado al respecto. Asimismo, agregó que "con esta medida se está evitando también los traslados medicalizados de pacientes ingresados que necesiten interconsulta con estas especialidades, ya que el día que los facultativos acuden al Hospital, además de atender las consultas programadas realizan visitas en planta de hospitalización a los pacientes cuando es necesario".
Traslados a Gran Canaria sólo para intervenciones quirúrgicas
De esta forma, aclaró, "todo el proceso diagnóstico y preoperatorio se realiza en este centro hospitalario, y el paciente solo tiene que desplazarse al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín cuando precise intervención quirúrgica".
Según dijo, "la asistencia varía en función de la demanda existente". Así, apuntó que "la especialidad de angiología y cirugía vascular dispone de una consulta semanal, mientras que en las especialidades de neurocirugía y cirugía torácica se realiza una consulta al mes".
Más de 200 consultas en 3 meses
"En los primeros tres meses, se habían atendido más de doscientas consultas: más de la mitad corresponden a cirugía vascular, con 122 consultas, cirugía torácica, 26, y neurocirugía ha realizado 62 consultas; y se prevé atender a lo largo del año más de 700 consultas", precisó
Según destacó el consejero de Sanidad, con estos resultados "la valoración de esta iniciativa es altamente positiva, tanto para los pacientes de Lanzarote como para el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, que logra aligerar la agenda de las consultas de estas especialidades de una forma más eficiente, al tiempo que se favorece la relación entre profesionales de distintas áreas de salud, poniendo al alcance de los ciudadanos de las islas no capitalinas especialidades que no se encuentran en la cartera de servicios de su centro". El consejero concluyó que "esta medida se toma como referencia para aplicarla en otras islas, dado el potencial de desarrollo de las mismas".