Gente

El Gobierno declara la alerta por fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora

Por EFEEl Gobierno de Canarias declaró este lunes a situación de alerta en toda la Comunidad Autónoma ante la previsión de fuertes vientos que podrían superar los 75 y hasta los 100 kilómetros por hora en ...

El Gobierno declara la alerta por fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora

Por EFE

El Gobierno de Canarias declaró este lunes a situación de alerta en toda la Comunidad Autónoma ante la previsión de fuertes vientos que podrían superar los 75 y hasta los 100 kilómetros por hora en determinadas zonas, según anunció la Dirección General de Seguridad regional.

Las áreas de todo el Archipiélago situadas por encima de 1.400 metros de altitud y, en especial, las cumbres de Tenerife y La Palma, por encima de los 2.300 metros, serán las más afectadas por ese fenómeno meteorológico adverso, que se espera tenga sus momentos centrales entre las últimas horas de este lunes y a lo largo de este martes, conforme a la predicción del Instituto Nacional de Meteorología.

Así lo anuncia un comunicado de la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno Autónomo, que precisa que los vientos fuertes y muy fuertes que se esperan en las islas, de dirección suroeste, afectarán, en principio, a las islas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro.

La declaración de la alerta se ha llevado a cabo, según destaca, "en base a la predicción de fenómeno meteorológico adverso actualizada y recibida del Instituto Nacional de Meteorología, y en aplicación del plan Territorial de Emergencias y Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias".

Un plan en virtud del cual el departamento de Seguridad y Emergencias recomienda a los ciudadanos no salir a la calle y cerrar y asegurar puertas y ventanas, retirar o sujetar todo objeto susceptible de ser arrastrado, como macetas o toldos y evitar caminar en zonas arboladas o junto a edificios deteriorados o en construcción, así como tapias, vallas o muros.

Además, ante la presencia del viento aconseja abandonar playas o lugares costeros bajos que puedan alcanzar las olas y, en caso de verse sorprendido por rachas fuertes durante la conducción, detenerse y refugiarse en un lugar seguro y visible.

También advierte de que no se debe circular en caso de que el viento viniese acompañado de lluvias intensas, una eventualidad ante la cual recomienda también no atravesar zonas inundadas, ni a pie ni en coche, abandonar cauces de barrancos, sótanos y otros lugares susceptibles de inundación, y no tocar aparatos eléctricos mojados.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ofrece, como complemento a las anteriores, unas "recomendaciones generales de auto-protección", que consisten en "tener siempre a mano una linterna y una radio a pilas" con sus correspondientes baterías, mantenerse informados a través de la radio y contactar con sus familiares.

Subraya que, en caso de estar en un lugar con el que no estén familiarizados, los ciudadanos deben además fijarse bien en las medidas de seguridad, "especialmente salidas de emergencias y medios de extinción de incendios".

Si se llegara a una situación crítica, la Dirección General recuerda por último que se debe llamar al número 112, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional, un número al que destaca que es mejor telefonear desde un móvil, ya que éstos "tienen preferencia sobre las líneas terrestres" en la recepción de dicho departamento.

El Ejecutivo recomienda ahora "tener siempre una linterna y una radio a pilas" con sus correspondientes baterías

Los vientos del suroeste afectarán a las islas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, La Gomera y El