El Gobierno de Canarias ha convertido 53 plazas privadas de las residencias de mayores de Haría y Tías en públicas, pasando las plazas en estas residencias de 106 a 159. De las 53 plazas, 33 son de residencia y 20 corresponden a atención de día. En la Isla hay 341 plazas para atención a los dependientes y otras 343 que reciben prestación por los cuidados en el entorno familiar.
El Gobierno, el Cabildo y los ayuntamientos firmaron estemiércoles dos convenios para la inclusión de los planes sociosanitarios del Gobierno de Canarias dentro de la Ley de Dependencia. La Consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, señaló, respecto a la acusación del PSOE de "robar dinero" de la Ley de Dependencia que "eso revela un desconocimiento absoluto de la Ley" y que lo que se está haciendo es adaptarse a esta ley, precisamente.
Las plazas de estas residencias estaban financiadas al cincuenta por ciento por el Cabildo y el Gobierno, mientras que las plazas nuevas las financiará en su totalidad el Gobierno de Canarias debido a la mala situación económica del Cabildo de Lanzarote. Según Rojas, "con estas nuevas plazas, la lista de espera queda casi cubierta en Lanzarote".
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, señaló que en breve se firmará un nuevo convenio con el Servicio Canario de Empleo por el que setenta personas podrán trabajar atendiendo a otras setenta familias con necesidad de ayuda a domicilio.
ACN