- Pedro, eres uno de los guitarristas flamencos más reconocidos pero, ¿qué es para ti el flamenco?
- Ante todo es una forma de vida, una forma de existir y de hacer las cosas de forma diferente. Eso es lo que diferencia al flamenco de otro tipo de músicas, que para los artistas, desde el principio hasta el final de las vidas, se convierte en una forma de vida.
- ¿Es algo que has vivido desde niño en el seno de tu familia, algo que te han inculcado desde la niñez, o lo has ido aprendiendo por ti mismo?
- Yo empecé de pequeño, en una familia andaluza, porque yo nací en Barcelona pero a causa de la inmigración, y como el flamenco procede de Andalucía, decidí ser guitarrista flamenco. Es verdad que en mi familia había gente del mundo del toreo pero no de la música.
- ¿Con qué palo flamenco te sientes más cómodo ?
- Con la "soleá", por la profundidad que tiene, quizá la tristeza... Tiene varios elementos y matices que hace que me guste mucho.
- ¿Y con cuál ambientarías cada uno de estos momentos?
Una fiesta. Con una "bulería".
Un momento de dolor. Con una "seguidilla".
Un rencuentro con un amor. Con una "granaína" o una "nana".
- De un tiempo a esta parte has trabajado y colaborado con algunos genios del flamenco, ¿cuál de esas experiencias te ha marcado más?
- Sí, he colaborado con los más grandes bailaores del momento. Tengo gran predilección por ejemplo por Farruco, el abuelo de Farruquito, y también por Manuela Carrasco; también obtuve gran satisfacción con Mario Maya, uno de los mejores bailaores.
- ¿Alguien con quien te gustaría trabajar?
- Prácticamente lo he hecho con todos, con el único que me gustaría tener una actuación, que hasta ahora no ha sido posible, es con Enrique Morente, por quien siento mucha admiración.
- ¿Y quién ha sido o es tu referente?
- Sabica, en lo que al clasicismo en la guitarra se refiere; también Manolo Sanlúcar, y obviamente Paco de Lucía, que es un poco como una imposición para todos los jóvenes, pero también es un gran referente.
- ¿En qué momento profesional te encuentras ahora mismo?
- En un momento dulce porque yo creo que ya he tocado techo, ya no aspiro a más, me considero humilde en cuanto a la interpretación flamenca, y me puedo considerar privilegiado en cuanto a lo que he hecho. Por ello me encuentro en un momento álgido, en el sumun de mi carrera, ya no puedo pedir más.
- ¿Habías actuado antes en Lanzarote?
- No, es la primera vez. Había actuado en Tenerife, pero no en Lanzarote.
- ¿Y cómo crees que te va a recibir el público?
- Espero que le guste, el flamenco siempre tiene buena expectación y éste tampoco será un concierto de guitarra al uso, ya que hay otros instrumentistas. Me acompañan La Tobala al cante, Miquele a la otra guitarra y José Carrasco e la percusión.
- Has actuado en muchos escenarios, en muchos países. ¿En cuáles has sentido mayor interés por el flamenco?
- Los países en los que más se reconoce son Estados Unidos y Japón. Creo que es porque les llama mucho la atención, sobre todo en Japón porque tienen una cultura muy diferente a la nuestra. Es curioso, solamente en Tokio hay unas doscientas academias de baile.
- En los últimos años se está difundiendo la fusión del flamenco con otros estilos musicales ¿qué opinión te merece este mestizaje?
- Eso está muy bien, yo no creo que sea una moda, es algo que existe desde hace mucho tiempo, desde hace sesenta o setenta años, pero el problema es que se da por flamenco lo que no es. Supongo que pasa lo mismo en otro tipo de cosas, como con losvinos, cuando hay algo que sale con calidad, hay mucha gente que se quiere apuntar al carro . Así que hay que mirar con lupa lo que es verdadero flamenco. Pero al mismo tiempo creo que al flamenco le viene bien la influencia de otros estilos para enriquecerse, porque que el flamenco es de mucha raíz y en sí no le haría falta, pero un poquito de influencia siempre es buena para todo.