Gente

El Cribo reclama una residencia para los enfermos mentales crónicos de larga duración

La asociación lleva a la calle una mesa con productos realizados por los componentes de los cursos de formación dentro de las actividades preparadas para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental

La asociación de enfermos mentales El Cribo reclama una residencia. Este servicio, que según explicó la coordinadora de la agrupación Marta Minguela es una necesidad inminente para la Isla, sería para aquellos enfermos crónicos de larga estancia. "Son personas que no pueden vivir en sus domicilios, gente que no puede ser atendida por sus familiares o ni siquiera los tienen. Tampoco pueden estar en un piso tutelado porque su deterioro es mayor y no pueden hacer uso tampoco del centro de día", explicó Marta Minguela.

El Cribo centra sus atenciones en las personas que son derivadas del Servicio Canario de Salud, bien a través de la Unidad de Internamiento Breve bien desde el servicio ambulatorio de Valterra. Una vez que llegan a la asociación un equipo de ocho personas constituido por un psicólogo, una trabajadora social, una educadora, dos monitores de talleres, una monitora de piso, una auxiliar administrativo y la coordinadora los valora y les proponen el programa a seguir. El motivo por que el Servicio Canario de Salud tiene que enviar a estas personas a la asociación es la falta de unas instalaciones adecuadas. Así, la Unidad de Internamiento Breve tiene doce camas para cuando estos enfermos necesitan un ingreso pero es por poco tiempo. "Cuando se recuperan se les da de alta a sus domicilios y a partir de ahí tienen una atención ambulatoria, pasan por su psicólogo o psiquiatra puntualmente y la enfermera hace sus controles médicos. Pero el día a día en las actividades se hace en el centro de El Cribo", explicó la coordinadora de esta asociación.

Celebración

El próximo lunes se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Por este motivo, El Cribo ha preparado un programa de actividades que comenzó ayer con una salida a la calle Real donde pusieron una mesa con objetos realizados por alumnos de los cursos de formación que ofrece esta asociación. "Hemos salido a mostrar las actividades que los chicos de El Cribo hacen a lo largo de todo el año para su rehabilitación que en este caso son talleres ocupacionales de serigrafía y vivero y agroecología subvencionados por el Servicio Canario de Empleo así como el taller formativo de ornamentación floral que está subvencionado por el Centro Nacional de Formación Ocupacional de Las Palmas", explicó Marta Minguele. Además, regalaban un clavel y una edición del periódico de la asociación. Esta mesa puede verse hoy entre las once de la mañana y las dos de la tarde en el centro comercial Deiland.

Durante la jornada del sábado también se podrá escuchar el programa de radio La Ovejita Negra en Radio Lanzarote coordinado por el psiquiatra Julio Santiago y con la presencia como invitados del director del Hospital Insular y un pediatra. Por otro lado, las canchas municipales de Arrecife acogerán, a partir de las diez y media de la mañana, la novena edición del campeonato de bola canaria El Cribo. El fin de semana terminará con una comida en el Monumento al Campesino que se puede reservar en la sede de la asociación. Finalmente, los días 13 y 14 tendrán lugar las II Jornadas de Salud Mental y Medio Ambiente.

En esta celebración el lema de la Organización Mundial de la Salud es ‘Relación entre la salud física y mental a lo largo del ciclo de la vida'. Con este mensaje se trata de que todas las personas cuiden tanto su salud física, a la que se le presta mucha más atención y sobre la que se realizan más prácticas de prevención, como sobre los problemas mentales. "Nos paramos poco a vernos a nosotros mismos, a pensar qué es lo que tenemos y qué es lo que hacemos y a la largo de la vida rara es la persona que no pasa por un proceso de enfermedad mental como un duelo, un estrés o una depresión cuando hay separaciones o pérdidas de gente querida", concluyó la coordinadora de la asociación.