El contenedor que apareció el pasado jueves flotando en el mar frente a Puerto del Carmen fue probablemente lanzado por la borda desde un barco. Según explican desde Emerlan, que se encargó de recuperarlo del agua tras recibir la alerta de que había un objeto a la deriva, ese contenedor suponía un "peligro" para otras embarcaciones. Apuntan además que es relativamente habitual que aparezcan en las costas de la isla distintos residuos que, presumiblemente, provienen de barcos. Este tipo de vertidos son considerados infracciones leves por la Ley de Costas.
Desde Emerlan señalan que han encontrado desde tablones y bidones hasta incluso neveras. Con uno de esos electrodomésticos se encontraron efectivos de esta ONG de rescate hace apenas dos semanas en la playa de Los Pocillos. Al igual que con el contenedor, el personal de Emerlan se encargó de retirarla. En cuanto al hallazgo de la pasada semana, desde esta entidad señalan que todo apunta a que ese contenedor viajaba en un barco y transportó en algún momento gasoil. Posiblemente, cuando se vació, los navegantes decidieron deshacerse de él y tirarlo por la borda, señalan.
Emerlan fue alertado de que había un objeto a la deriva a aproximadamente a una milla del litoral de Puerto del Carmen. Para cuando lo localizaron, había sido impulsado por la corriente y estaba ya a media milla de la costa. En este sentido, explican que el contenedor a la deriva "tenía un peligro, ya que si vas con una embarcación y te encuentras con un objeto así puedes llegar a tener un accidente o una avería".
Según relatan, la aparición de residuos de este tipo no es algo extraño en Lanzarote y "a veces se extraen objetos relativamente grandes", aunque suelen aparecer ya en tierra en vez de localizarse todavía en el mar. Así, desde Emerlan señalan que se encuentran distintos tipos de "basura" que llega desde el agua a las playas lanzaroteñas. "No tenemos la certeza de dónde pueden venir, pero acaban en nuestras costas", lamentan acerca de estos residuos.
Una práctica que al producirse en el mar es más difícil de evitar
Desde Emerlan recalcan la dificultad de averiguar la procedencia de este tipo de residuos. Explican que si esas prácticas se realizan "en alta mar" resulta complicado evitarlas y controlarlas, aunque apuntan que en los últimos años se ha intensificado la vigilancia del helicóptero de la Guardia Civil. Esto, explican, ha tenido un efecto disuasorio en prácticas más contaminantes, como la limpieza de sus tanques que "hace años" realizaban algunos petroleros.
Por su parte, la Benemérita señala que es "atípico" que sus agentes realicen intervenciones en este sentido y que no han tenido actuaciones recientes al respecto. Sí subrayan, no obstante, que estas prácticas no están amparadas por la ley, que las considera infracciones. De un lado, la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante señala que "todos los vertidos desde tierra al mar requerirán autorización de la Administración competente, sin perjuicio de la autorización o concesión de ocupación de dominio público que, en su caso, otorgará la Autoridad Portuaria".
De otro lado, la Ley de Costas señala que "la ejecución de trabajos, vertidos, cultivos, plantaciones o talas en el dominio público marítimo-terrestre sin el debido título administrativo", ya sea por acción o por omisión, tienen carácter de "infracciones leves" y establece distintas sanciones al respecto.