Gente

El Consorcio Insular de Aguas cerrará "de forma inmediata" los accesos a las galerías de Famara

Al igual que Teguise, achaca la rotura del vallado a "actos vandálicos" y afirma que no tiene constancia de que en las galerías subterráneas haya presencia de gases nocivos?

El Consorcio Insular de Aguas cerrará de forma inmediata los accesos a las galerías de Famara

El Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote procederá "de forma inmediata" a reponer el vallado y a cerrar los accesos de las galerías de agua de Famara, tras una denuncia sobre la falta de seguridad y la posible peligrosidad de estas instalaciones. Técnicos del Consejo Insular de Aguas comprobaron el miércoles que el vallado de las galerías ha sido objeto de "actos vandálicos".

Los técnicos consideran que la infraestructura hidráulica presenta "algunas deficiencias", por lo que el Consorcio ha decidido tomar medidas para asegurar la zona. Tras consultar con Canal Gestión Lanzarote, esta empresa, adjudicataria del servicio de agua, será la que asuma estas actuaciones.

Desde el Consorcio han afirmado que ésta "no ha sido la situación habitual" de las galerías. El Consejo Insular de Aguas elaboró en 2010 un censo de instalaciones hidráulicas subterráneas, especialmente aquellas que se encontraban fuera de uso y que pudieran presentar cierta peligrosidad para la seguridad de las personas.

Como consecuencia de ese trabajo, el propio Consejo Insular invirtió 30.000 euros para dotar de "toda la protección necesaria a estas instalaciones, con un vallado y carteles metálicos advirtiendo del peligro en tres idiomas".

 

No hay gases nocivos


En la denuncia pública realizada por María José Alemán Valls, familiar del lanzaroteño fallecido hace siete años en la galería de Piedra Cochinos en Los Silos (Tenerife), se afirmaba que alumnos de 13 años habían entrado en "repetidas ocasiones" en una de estas galerías" y se habían adentrado "unos cientos de metros hasta que empezaron a notar algunos mareos". Sin embargo, desde el Consorcio de Aguas de Lanzarote han desmentido que en estas galerías subterráneas se constante la presencia de gases nocivos.

El presidente del Cabildo y del Consorcio de Aguas de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha realizado un llamamiento "a la responsabilidad de la población", tanto de la isla como de fuera, para que se abstenga a visitar este lugar "con el objeto de preservar la seguridad existente y evitar cualquier incidencia que se pudiera lamentar posteriormente". Y es que desde el Consorcio entienden que la visita de personas no autorizada a estas instalaciones y a sus inmediaciones es lo que ha causado la rotura y desaparición de algunos elementos de seguridad que fueron instalados en la zona.

El Consorcio de Aguas de Lanzarote se ha comprometido a realizar un seguimiento "exhaustivo y continuado" de éstas y otras instalaciones que le sean de su competencia a fin de que no se repitan los "actos vandálicos".

Además, ha recordado que la Ley 12/1990 de 26 de julio de Aguas de Canarias regula el uso de este bien de dominio público hidráulico, especificando en sus artículos 124 y 125 lo que se consideran infracciones y el tipo de sanciones que conllevan. Las multas van desde los 601,01 euros hasta los 300.506,05 euros.