El Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Lanzarote formó el sábado en Playa Blanca a 40 efectivos, que trabajan en organizaciones o colectivos de la seguridad y protección en la Isla, en el uso de drones para el rescate en salvamento acuático.
Los participantes recibieron formación teórica y práctica y, en los simulacros, se mostró que los drones llegan antes que una moto acuática a cualquier punto en el mar, traduciéndose "en un porcentaje mayor de éxito en operaciones de rescate". Y es que, en el caso de una posible emergencia lo hacen con un chaleco salvavidas que sueltan a la víctima.
Según el Consorcio de Seguridad y Emergencias, la jornada fue "un éxito". Además de contar con más de 40 profesionales del sector de la seguridad, también contó con la participación de la concejal de Playas del Ayuntamiento de Yaiza, Olga Caraballo Martín..
La primera parte de la formación fue teórica y se desarrolló en la Asociación de Vecinos de Playa Blanca. Allí se mostraron las capacidades operativas del dron en tareas de vigilancia -prevención y actuación-; sus características técnicas de cara a su implantación (autonomía, resistencia al viento y ambientes corrosivos, velocidad, recarga etc.); así como los aspectos legales y requisitos para poderlos usar. Tras la parte teórica, en la playa de el pueblo se llevaron a cabo varios simulacros de los que pudieron disfrutar los vecinos de la localidad.