Gente

El Comité de Huelga deja caer que Hotel Plan podría haber comenzado a desviar sus vuelos a Fuerteventura, aunque el touroperador lo niega

La nefasta jornada que se vivió el pasado domingo en Guacimeta, dónde se reprodujeron las imágenes de desconcierto y caos tan habituales hace unos meses durante la huelga que llevaron a cabo los trabajadores del handling de Iberia, ...

El Comité de Huelga deja caer que Hotel Plan podría haber comenzado a desviar sus vuelos a Fuerteventura, aunque el touroperador lo niega

La nefasta jornada que se vivió el pasado domingo en Guacimeta, dónde se reprodujeron las imágenes de desconcierto y caos tan habituales hace unos meses durante la huelga que llevaron a cabo los trabajadores del handling de Iberia, con el agravante de que en esta ocasión no estuvieron motivadas por ningún tipo de reivindicación, podrían tener consecuencias fatales para la Isla, ya que algunos touroperadores se están planteando desviar sus vuelos a otros aeropuertos para evitar situaciones tan bochornosas como las vividas el domingo.

Se trata de un viejo problema, aunque quizás se haya visto agravado por la regulación de empleo que llevó a cabo recientemente la compañía Iberia en el aeropuerto de Lanzarote, pero lo que está claro es que requiere de la toma urgente de decisiones porque de lo contrario el turismo, principal motor de la economía de la Isla, se va a acabar resintiendo.

Y es que los touroperadores, según parece, no van a permanecer de brazos cruzados mientras llega una solución caída del cielo, y ya podrían haber comenzado a plantearse la posibilidad de desviar sus vuelos a otras islas para evitar que en el futuro se repitan situaciones como las vividas el domingo en Guacimeta.

Desviar vuelos

En este sentido, el portavoz del Comité de Huelga de Iberia, León Fajardo, planteó ayer durante su intervención en el programa "Buenos Días Lanzarote", de Radio Lanzarote, la posibilidad de que el touroperador suizo Hotel Plan haya empezado a desviar sus vuelos a la isla vecina de Fuerteventura, algo que de confirmarse, sería un hecho de una gravedad extrema. A este respecto, transmitió su temor de que la medida sea seguida por el resto de touroperadores, con el daño que se le haría a la Isla.

A pesar de ello, Juan Ferrer, representante de los touroperadores en la Isla, negó ayer a este rotativo dichos extremos, y aseguró que de momento esta medida no es contemplada por ninguno de los touroperadores que están operando actualmente en la Isla. En este sentido, garantizó que tampoco tienen ninguna intención de hacerlo en un futuro próximo, aunque sí se muestran preocupados por la incapacidad del aeropuerto para prestar un servicio eficaz a todos los pasajeros y vuelos que operan con Lanzarote los jueves y domingos.

Desahogar el aeropuerto

Para muchos, la solución pasaría por aliviar el número de operaciones que se registran en el aeropuerto los jueves y domingos, buscando fórmulas que permitiesen desplazar dichos vuelos a otros días de la semana. Se trata, a priori, de una medida de difícil implantación, aunque tal y como aseguró el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Isla, José Torres, "no imposible" si existe voluntad y se le ofrecen a los touroperadores algún tipo de incentivos para que varíen sus días de llegada y de salida a la Isla.

La actual aglomeración de vuelos los jueves y domingos, en palabras de Torres, está provocando que el servicio que se le presta al visitante sea deficitario, por lo que el turista se lleva una imagen negativa de la Isla.

En este sentido, de persistir el sistema vigente, la situación acabará explotando por algún lado ya que "no hay territorio que lo aguante", apuntó José Torres, al tiempo que recordó que se trata de "un viejo problema", pero que a día de hoy sigue sin solución. "Este tema lleva enquistado 8 ó 9 años y es el momento de que todos nos sentemos a negociar y a buscar soluciones, porque seguro que las hay", sentenció el presidente de las Agencias de Viajes de la Isla.

Finalmente, José Torres quiso insistir en el contraste que se produce entre el vacío y el aspecto desértico que presentan las instalaciones aeroportuarias durante cinco días a la semana, con la fisonomía que adquiere los jueves y domingos, dónde apenas si cabe un alfiler. A este respecto señaló que el desplazamiento de algunos vuelos a los días de menor actividad repercutiría en beneficio de la Isla, la estabilidad laboral y los propios visitantes.