Gente

El Colegio de Arquitectos reivindica la validez del concurso de ideas para la rehabilitación del Islote de la Fermina

El COAC aboga por el concurso de ideas como un "ejercicio saludable y necesario" que sirve "para hacer ciudad y crear una isla paisajísticamente singular" y se pregunta qué pasará con el reciente fallo del concurso del Puerto

El Colegio de Arquitectos reivindica la validez del concurso de ideas para la rehabilitación del Islote de la Fermina

LAVOZDELANZAROTE.COM

La Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) revindica el valor del concurso de ideas llevado a cabo para la rehabilitación del Islote de la Fermina ante la decisión del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife de desechar el proyecto ganador, de Carlos Morales, y desarrollar una idea ajena al concurso inicial.

El colegio profesional considera "un desprecio hacia los arquitectos" la actitud de las administraciones implicadas.

El COAC rechaza los argumentos esgrimidos para justificar la decisión de desechar la idea ganadora del concurso y según los cuales el proyecto de Carlos Morales no cumple con el PGOU de Arrecife. "El objetivo de un concurso de ideas es apostar por unaarquitectura singular en un sitio especial, en función de lo cual se apoyan estas iniciativas y a los artífices de las mismas" indican en un comunicado.

"Los concursos de ideas sirven para hacer ciudad, para crear una isla singular desde el punto de vista arquitectónico, urbanístico y paisajístico. Es un ejercicio saludable y necesario". Por ello, el COAC aboga por los concursos de ideas como "cimientos de un punto de vista contemporáneo y como mecanismo para conseguir una arquitectura de calidad".

Libertad artística coartada

El colegio profesional recuerda que fue el propio Gobierno de Canarias el que convocó en el año 2001 un concurso de ideas que, en el pliego de condiciones, daba libertad a los redactores para presentar sus propuestas para la rehabilitación del Islote de la Fermina. Por ese motivo, los representantes de la institución en Lanzarote aseguran desconocer la razón por la cual el proyecto ganador ha sido desechado.

El COAC considera que el arquitecto "tiene que idear para que su proyecto se haga realidad", de lo contrario "la figura del concurso de ideas resulta inútil". En este sentido, el ente colegial reclama que las nuevas ideas "se hagan realidad" y no que, "sorprendentemente, caigan en saco roto".

Además, a la vista de lo ocurrido hasta la fecha y, en particular, con el proyecto ganador de Carlos Morales, el Colegio de Arquitectos se pregunta "qué ocurrirá con el concurso ganado recientemente en el Puerto" de Arrecife.