El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado este viernes una jornada titulada 'Centenario del Nacimiento de César Manrique', que ha incluido múltiples actividades con las que equipo directivo, alumnado y profesorado han rendido homenaje al artista que da nombre al centro educativo.
Entre estas iniciativas, se encuentra la decoración de distintos espacios del centro con la obra de César Manrique y, como máxima expresión de esta idea, un gran mural en grafiti, de 200 metros cuadrados, obra del muralista 'Sabotaje al Montaje', que fue presentado este viernes y que, a partir de ahora, decorará la fachada del edificio.
El acto contó con la presencia del director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, así como del concejal del Distrito Ofra-Costa-Sur del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, y del director del centro educativo, Jorge Alonso.
Un artista pionero en su concepción de la relación entre arte y naturaleza
Manuel Jorge felicitó al centro educativo por esta iniciativa "que contribuye a dar visibilidad a la figura de uno de los más importantes artistas de Canarias cuyo legado, además de su trabajo paisajístico y arquitectónico, es el de un artista pionero en su concepción de la relación entre arte y naturaleza, que promovió una idea de sostenibilidad ambiental y territorial, que sigue teniendo una gran vigencia, además, en la línea que plantean actualmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas".
En este sentido, destacó que "la Formación Profesional no debe limitarse solo a una formación técnica para el alumnado, sino que debe ofrecer una formación integral, vinculada también con la cultura y, en general, con la comunidad en la que vivimos para así poder formar personas que se impliquen y contribuyan a mejorar la sociedad en la que viven, como hizo César Manrique".
Por ello, añadió que "resulta fundamental que nuestros centros educativos promuevan este tipo de actividades que nos ayudan a profundizar en el conocimiento acerca de la figura de un artista con una gran conciencia crítica y además con grandes propuestas artísticas y medioambientales de las que la isla de Lanzarote es un claro ejemplo".
Jorge recordó, asimismo, que el Gobierno de Canarias se ha sumado también al homenaje a la figura de César Manrique con la organización de una serie de actividades relacionadas con la conmemoración del centenario del nacimiento del artista lanzaroteño con un programa específico que incluye actividades de formación, exhibición, difusión y reconocimiento, tanto en el territorio insular como nacional.
Proyección del documental 'Taro. El eco de Manrique'
Tras la presentación del mural, se proyectó en el salón de actos del centro el documental titulado 'Taro. El eco de Manrique', que sirvió para contextualizar el coloquio posterior, moderado por la vicedirectora del centro educativo, Laura Benítez, en el que intervinieron personalidades que convivieron con César Manrique, como Jerónimo Saavedra, ex presidente del Gobierno de Canarias y amigo del artista; Alfredo Díaz Gutiérrez, jefe del Departamento Pedagógico de la Fundación César Manrique y José Luis Olcina Alemany, ingeniero y amigo de Manrique.
Así, alumnado y profesorado han tenido una oportunidad más para preguntar y conocer con mayor profundidad la obra, la persona y la lucha del artista conejero. Todo ello, amenizado con una actuación musical de la rapera Jennifer Regalado, que presentó un tema inédito inspirado en el artista.
Asimismo, se presentó un vídeo time-lapse con el proceso de creación del mural que decora el centro y se celebró también un concurso sobre Manrique.