Gente

El Charco de San Ginés vivió el XXIII Festival Folclórico de Coros y Danzas Arrecife

En esta edición contó con las actuaciones de Joapira de El Hierro, La Piona de Fuerteventura y Tacoremi de Tenerife...Vea la galería de fotos

El Charco de San Ginés vivió el XXIII Festival Folclórico de Coros y Danzas Arrecife

 

Fotos: Sergio Betancort

Las fiestas en honor a San Ginés fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en el año 1965, año que coincide con el despegue turístico de Lanzarote. Hoy día siguen conservando parte de los atractivos culturales que contribuyeron a dicha distinción. Uno de ellos fue y lo sigue siendo la manifestación celebrada la pasada noche del viernes en el escenario en la ribera del Charco de San Ginés, el XXIII Festival Folclórico organizado por la Agrupación Folclórica Coros y Danzas Arrecife.

En colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife, a las 21´30 horas comenzó el festival con la actuación de la representación llegada desde el Valle de El Golfo en el municipio de La Frontera en la isla de El Hierro. Joapira es una agrupación formada por 20 componentes los cuales se mostraron muy contentos, ya que para ellos "era la primera vez que participan en las fiestas de la capital de la isla". Ataviados con el traje de Magos, ofrecieron al numeroso público que abarrotaba todo el aforo los más representativo de la isla del Meridiano como, el flaire, mazurca, el conde de cabra y el famoso baile del vivo entre otros.

El segundo lugar lo ocupó la representación de la isla de Fuerteventura, el Grupo de Bailes de Taifas La Piona. Un grupo que se caracteriza por conservar una de las antiguas tradiciones existentes en Canarias relacionadas con los llamados bailes de Taifas, Candil o también de Salón a los cuales acudían los jóvenes de la época y al son de los timples y guitarras bailar unas folias, isas o malagueñas. Al mismo tiempo que bailaban intentaban conseguir enamorar a su enamorada o enamorado mientras las madres, fieles guardianas, tenían un destacado papel a la hora de vigilar a sus hijas. La Piona ofreció para su actuación piezas tan conocidas como la malagueñita de los novios, folías, polka e isa etc.

Acto seguido subieron al escenario los organizadores del festival, la Agrupación Folclórica Coros y Danzas Arrecife. Muy ilusionados por "poder estar un año más en las fiestas patronales de San Ginés compartiendo con las familias invitadas y con el público que año tras año les sigue apoyando con su presencia". Coros y Danzas Arrecife  tienen una dilatada experiencia en estas manifestaciones populares e hicieron gala con sus cantos y bailes de que la tradición sigue viva. Piezas como el sorondongo, isa de sol, seguidillas o malagueña consiguieron arrancar con facilidad los aplausos del público dando paso así a la representación llegada desde la isla de Tenerife.

Desde la ciudad de La Laguna, la Agrupación Folclórica Tacoremi, (nombre de mujer de la isla de La Palma), con sus 40 componentes lucieron para esta ocasión el traje tradicional del siglo XIX y así poder llevar a cabo su representación en el escenario con un repertorio muy dinámico y alegre tanto en el cuerpo de cuerdas como en el baile. La vivacidad en sus movimientos contribuyeron y dejaron bien claro que estas manifestaciones son la representación de una parte de la cultura festiva de la tierra canaria. La familia Tacoremi encargada de cerrar esta edición del festival eligió lo más representativo de la isla tinerfeña como unas malagueñas manchegas, folías, seguidillas, santo domingo y tajaraste finalizando con una isa parrandera. De esta manera se clausuró así el XXIII Festival Folclórico San Ginés 2016.