Gente

El Cabildo salda su deuda con "Los Cinco Magníficos"

La consejería de Deportes del Cabildo de Lanzarote ha homenajeado en la mañana de este miércoles a las personas que impulsaron la creación de la Ciudad Deportiva, los llamados "Cinco magníficos" ...

El Cabildo salda su deuda con "Los Cinco Magníficos"

La consejería de Deportes del Cabildo de Lanzarote ha homenajeado en lamañana de este miércoles a las personas que impulsaron la creación de la Ciudad Deportiva, los llamados "Cinco magníficos" (Aureliano Montero Gabarrón, Agustín Hernández, Ginés Pérez, Tomás López y Agustín Acosta), más el entonces gobernador civil de la provincia,Antonio Avendaño Porrúa.

Como reconocimiento, el presidente accidental del Cabildo, Fabián Martín, y el consejero de Deportes, Manuel Cabrera, acompañados por el ex gobernador provincial, Antonio Avendaño Porrúa, han descubierto una placa en señal de agradecimiento.

En 1964, Antonio Avendaño Porrúa, gobernador civil de Las Palmas, visitó Lanzarote, donde se entrevistó con Aureliano Montero Gabarrón, Agustín Hernández, Gines Pérez, Tomás López, quienes formaban la Gestora de la Comisión Pro Complejo Polideportivo al que posteriormente se uniría Agustín Acosta.

Poco después, Antonio Elola Olaso, delegado de Educación Física y Deportes, se comprometía a financiar el 50% de la obra del nuevo estadio, a fondos perdidos y de forma inmediata. En 1968 se inauguraba la instalación con el nombre de Avendaño Porrúa, dotando así a Lanzarote de unas instalaciones apropiadas para los cinco clubs de fútbol regional, los tres juveniles y los siete infantiles que ya existían. En la actualidad ha pasado a llamarse Ciudad Deportiva y engloba varias canchas y, como no, el Estadio de Fútbol Avendaño Porrúa.

"Era una cosa de la que no se había preocupado nadie o se había desechado porque era secundaria, ya que lo principal era vivir. Se habían olvidado de que había gente que necesitaba otras cosas. Me dijeron que había un grupo de jóvenes, que necesitaba el deporte. No tenían un proyecto, pero tenían una idea y una necesidad. Y yo encantado", ha relatado Antonio Avendaño.

"Si lo último que veo y que estoy viendo es a todos ustedes y a vosotros los jóvenes, que ya sois mayores, es la alegría más grande que puedo tener", ha concluido, emocionado, el entonces gobernador civil de la provincia.