El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Educación y Cultura, que dirige Francisco Cabrera, ha iniciado los trámites de coordinación del proceso administrativo, técnico y de financiación entre instituciones, para rendir homenaje en 2012, a la cultura popular lanzaroteña, en la figura de la Parranda Marinera Los Buches.
Según Cabrera, "si en 2011 quisimos homenajear a la cultura de vanguardia, recordando la figura de Pancho Lasso y reproduciendo incluso una de sus esculturas más emblemáticas, el próximo año queremos reconocer la trayectoria de Los Buches, nuestra referencia histórica de componente folklórico más antigua. Una pieza clave de nuestra cultura popular, una cultura ligada al mar, y de nuestras expresiones más lúdicas y festivas". "De hecho, los carnavales capitalinos y lanzaroteños no se entenderían sin esta Parranda Marinera", añade el consejero.
De momento, en una reunión mantenida este lunes entre el consejero de Educación y Cultura insular, Francisco Cabrera, el concejal responsable de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Vicente Dorta, y diversos técnicos de ambas áreas, se concluyó que el monumento homenaje, que representará a dos buches bailando, estará ubicada en la zona de las Cuatro Esquinas.
Esta ubicación servirá además para poner en marcha la otra vertiente del homenaje, una vertiente didáctica que se extenderá a todos los centros educativos de dicha zona. "Es importante que los más pequeños sepan cuáles son los orígenes de nuestras tradiciones, de su historia... Es importante que conozcan cómo se transformaba la sociedad de la época cuando llegaba el carnaval y empezaban a repartir los famosos buchazos", apunta Cabrera. Un dato histórico que también puso de manifiesto el viajante francés René Vernau en 1880.