El director general de Promoción Educativa, Rafael Juan González, junto con el consejero de Educación y Cultura del Cabildo insular, Miguel González, y el director insular de Educación, Juan Cruz, presentaron en la mañana de este viernes el Mapa Insular de Actividades Extraescolares para el Curso 2005 - 2006. Al acto asistieron también los concejales de Educación de los siete ayuntamientos de Lanzarote.
A partir de ahora, el Mapa, que viene a ser una relación pormenorizada de todas y cada una de las actividades que se desarrollarán en los diversos centros educativos de la Isla, está disponible a partir de ya en todos los colegios e institutos lanzaroteños a disposición de padres y alumnos que se quieran acoger a alguna de las propuestas de este año.
Al crearse en 2003 la Mesa Insular de Cultura se propuso como el primer objetivo coordinar toda la oferta cultural y educativa de la Isla con la doble finalidad de optimizar los recursos humanos y económicos, así como evitar la duplicidad y repetición del mismo tipo de actividades.
El primer compromiso de la Mesa fue la creación del Mapa de Actividades Extraescolares, a través del cual se establece un calendario de mesas de trabajo en cada uno de los municipios de la Isla, integradas por representantes del Cabildo, ayuntamientos, centros educativos y asociaciones de padres y madres de alumnos (APA's).
El objetivo principal del Mapa es exponer y difundir toda la oferta de actividades que los escolares de la Isla pueden realizar en horario de tarde de tal forma que, por un lado, puedan conocer el lugar, horario y edad a la que se dirige cada una de las iniciativas, y por otro, que los alumnos escolarizados en municipios diferentes al lugar donde se imparte el taller puedan tener información de las actividades que allí se realicen.
El documento se organiza por municipios, en cada uno de los distintos apartados se exponen, mediante fichas, las actividades ofertadas por el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de cada localidad, la Dirección general de Promoción Educativa, y las AMPAS.
Las fichas se estructuran en campos en los que se especifica, de cada una de las actividades, el lugar donde se realiza, días y horario en los que se imparte, edad a la que va dirigida, la forma de pago y los costes de la misma.
En el curso 2004 - 2005, la Dirección general de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias respalda decididamente este proyecto cofinanciando el Programa de Actividades Extraescolares de Lanzarote en un 40 por ciento.