Son las siete de la mañana en la Playa de los Pocillos y el sol comienza a proyectar sus primeros rayos. Se adivinan por el paseo marítimo de Puerto del Carmen a los primeros "madrugadores" practicando footing. Éste el momento en el los camiones de recogida de residuos acaban su jornada laboral. Desde las cuatro llevan sin descanso, intentando dejar en perfectas condiciones las playas y calles de la localidad costera. Desde el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Tías lleva a cabo un servicio integral de recogida de basuras y residuos por las calles del municipio.
Una recogida diaria de la basura, una limpieza diaria de las calles, y una limpieza de todas las playas del municipio forman la actividad diaria del servicio. Como novedad, se ha introducido una recogida de "puerta a puerta" para que los ciudadanos de Tías puedan deshacerse de sus enseres y electrodomésticos en "desuso". Además, el servicio cuenta con un presupuesto anual de tres millones de euros, que según el concejal "sirve para cubrir la demanda de limpieza de la población de Tías durante al menos, el presente ejercicio".
El servicio de recogida no es gestionado directamente por el Ayuntamiento. Es una empresa contratada por el consistorio, Salimpa,la que se encarga del mantenimiento de la flota de camiones y de la contratación del personal. Una plantilla, que como revela su responsable, Antonio Umpiérrez, cuenta con 71 personas, dedicadas "la gran parte a la recogida de residuos, y el resto se divide entre la limpieza viaria, de playa y seis operarios dedicados a la limpieza de jardines" detalla el coordinador del servicio.
El horario de recogida de basuras y residuos comienza sobre las cuatro y media de la madrugada. Más tarde, a las siete les relevan los equipos de limpieza de playas, que se afanan en recoger todos los residuos acumulados en al arena. Para las nueve, se da por concluida la tarea con la aparición de los camiones hidráulicos y lava contenedores, los cuales se encargan de limpiar los contenedores de basura. El servicio se da por concluido común jeep de apoyo que circula por las distintas playas para comprobar que todas las papeleras estén perfectamente recogidas.
Balance positivo
Un estudio realizado por el Ayuntamiento ha detectado anomalías en el servicio. Estas "imperfecciones" se centran, sobre todo, en "la necesidad de soterrar los contenedores", según apunta el concejal del Área de Limpieza,Miguel Romero. En este sentido, desde el consistorio se pretende seguir con el modelo de grandes ciudades como Madrid, que ya han implantado un "sistema de soterramiento a través de tuberías", según anuncia el concejal responsable. Por el momento, el concejal adelanta que ya se ha puesto en funcionamiento esta innovadora iniciativa en Puerto del Carmen y el Casco Urbano de Tías con un sistema de "contenedores soterrados hidráulicos".
En cuanto a la acogida que la población de Tías hace del servicio, es "muy buena", según Romero, quien destaca que"los vecinos han participado mucho en la recogida de este mes". Asimismo, el concejal aprovecha para realizar un llamamiento a los residentes de Tías para que "no depositen los residuos en la calle", al tiemo que anuncia que, ya que existe un "punto limpio" en la carretera Tías-Puerto del Carmen, "donde se puede acercar cualquier vecino para reciclar los residuos".