LA IDENTIDAD
¿De qué manera este proyecto complementa el lienzo de Sorolla?
Fue el empujoncito. El proyecto de Sorolla se quedó inconcluso. Faltó Canarias y el Sáhara Español porque él estaba mayorcito. Le llevó ocho años pintar toda esa visión de la península ibérica. Pero no he querido tanto retomarlo como seguir poniendo capas. Aunque el mío es un planteamiento diferente. Estamos a tomar por saco de España, de la península. Viviendo en Madrid, soy más consciente y yo siempre tiendo a enlazar mi trabajo con el pasado, ver como pueden funcionar unas cosas con otras a nivel estético. Utilizo muchas imágenes, fotografías antiguas. Me interesa además larelación animal hombre y la fábula como recurso que te permite romper esa barrera tan fría que hay entre tú y el mundo.
¿Es una forma de rescatar la identidad?
El contraste con el pasado es lo que me gusta. Esa mezcla de lo antiguo con lo contemporáneo. Aquí se vivía en una sociedad rural, agraria y chapada a la antigua, y el turismo ha modificado completamente los usos y los hábitos y las costumbres. El hecho de desnudarse en una playa, para mi abuela que nunca ha salido de Lanzarote, era algo impensable. La pintura de "Minimal Playero"de alguna forma plantea eso, la cabra que se da al alcoholismo porque ya su mundo está obsoleto. Es una forma de verlo, a lo mejor crudita.
¿Viviste esa evolución?
Me crié con mis abuelos en Guatiza. He habido un cambio generacional muy importante, y a mí me interesa trabajar en todo lo que conozco y siento y veo. Y yo busco la inspiración en lo cercano.
¿Ha tenido necesidad de volver aquí cuando pintaba sobre Lanzarote?
Yo pinto de memoria. No necesitas tener algo delante para poder trabajar. A más de dos mil kilómetros quieres reflejar cierto paisaje que llevas dentro, no necesitas estar viéndolo. De hecho la pintura entendida como lo que tienes delante es un coñazo. Te conviertes en un esclavo.
¿Y en escultura?
Se identifican con el souvenir. Hay además una reinterpretación de los novios del Mojón. La tradición dice que la mujer regalaba una escultura de arcilla al hombre cuando se casaba y utilizo esas formar.
LO POPULAR
¿También encuentras en lo plástico referencias musicales?
Siempre, desde las estrellas de rock bailando, hasta el propio reguetton. Son formas que el pueblo las utiliza como denuncia social. Ahora hay un tipo de ranchera que se llama nacoranchera, muy interesante, es una denuncia en tráfico de drogas, esa forma cercana al pueblo accesible, demo-crática me interesa como forma de acercarme a los problemas o a las situaciones.
Porque una obra que no llegue al público, ¿carece de sentido?
No, no. El problema es que no sepas de algo y que no entiendas. Que no sepas puedes estar dispuesto para enterarte el no entenderlo es una cuestión que depende de ti. Tú vas a las esculturas del románico y las entiendesal momento. Si tú no tienes un background, una trayectoria o un interés en algo es muy difícil que a lo mejor lo comprendas del todo.
Pero, ¿no crees que el arte puede llegar sin entenderse?
Sí, claro que sí. Llegar sí, pero cuanto más disfrutas de una cosa es cuanto más sabes de ella.
¿Y te gustan todas las obras que pintas o hay alguna de la que reniegas?
Lo que está aquí es porque creo que tiene que estar aquí. Si no, no estaría.
¿Has dejado muchas fuera de la exposición?
Hay muchas que he quemado, pero yo creo que esto es como un niño pequeño tienes que meterlo en vereda hasta que se haga grande.
¿Por qué las letras?
La letra es un signo, no sólo tiene contenido, tiene forma. Si no lo escribiría todo con la misma tipografía. Son formas que tienen movimiento y tienen un color. Son elementos de uso.
EL PAISAJE
Me interesa más coger un comic y hacer una visión de lo que puede ser un paisaje exótico, que irme a Hawai y pintar uno del natural. Hoy el paisaje se convierte en un bien de consumo. En cierta forma te lo dan. Tendemos a envasar las cosas y lo convertimos en golosinas, fáciles de digerir y este cuadro (arriba) habla de eso, de cómo envasamos el paisaje.
¿Cuál es el hilo argumental de la exposición?
Yo. Y el mundo, el paisaje es la excusa para expresar. Pero también la identidad.
¿Cuáles son tus referentes en pintura?
Me he pasado media vida en el Prado. Mi amigo Goya. Pero si tienes dos dedos de frente no puedes tener sólo un gran Dios.
¿Te convence más lo figurativo que la abstracción?
No es que no me convenza, es que no es mi lenguaje. Yo hago un refrito con la cultura popular. Hablando en plan coñazo universitario, hago postmodernidad.Antes la cultura estaba destinada a un público muy concreto, la alta burguesía y la nobleza. El cambio se produce cuando es tan importante un cartel a nivel artístico como una pintura. Se democratiza el arte y eso me interesa. Muchos de estos cuadros se identifica con postales de Puerto del Carmen y souvenir.
Es un imaginario muy personal
La fuente de donde salen los cuadros puede venir de una postal de Lanzarote. La visión que tienen otros es interesante porque no cuadra con la realidad. El exotismo que vemos desde fuera, pero que luego desde dentro no es tan exótico. Como por ejemplo Cuba, si vives allí a lo mejor no es tan exótico.
Pero si te das cuenta es lo que hemos hecho toda la vida, representar el paisaje. Me considero en ese sentido el tipo más tradicional del mundo. El hombre ha estado toda la vida mirando por una ventana y viendo a todas las personas pasar.
¿Cuando muestras estos cuadros a amigos o en exposiciones, ¿entienden cómo puede ser Lanzarote?
Yo es que no pretendo eso. No pretendo que se entienda. Una pintura o una fotografía tienen que funcionar autónomamente. Tienen que funcionar por sí sólo a nivel estético y conceptual.