Ese fatídico 28 de noviembre de 1978, un grupo de asaltantes abordó la embarcación pesquera "Cruz del Mar" y asesinó a siete de los diez pescadores que faenaban en aguas saharauis. Entre los tres pescadores que salvaron la vida aquel día, se encuentra Miguel Ángel Rodríguez, que forma parte de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE).
Qué ocurrió aquel 28 de noviembre en aguas saharauis es todavía hoy, treinta años después , una incógnita resuelta a medias. Las causas no están claras. Mientras Marruecos culpaba al Frente Polisario arguyendo que pretendía evitar la explotación de la pesca en zonas que consideraba de su propiedad, el pueblo saharaui aseguraba que este asesinato fue preparado y ejecutado por Marruecos para boicotear el entendimiento de España con el Frente Polisario. Por otra parte, las víctimas siguen denunciando que el Gobierno español no llegó a investigar los hechos de forma detallada.
Sentido Homenaje
En memoria de los fallecidos, y con el afán de que el suceso no caiga en el olvido, el organismo social canario Titeroygakat ha organizado un año más diversos actos para conmemorar el trigésimo aniversario de la tragedia. Un homenaje póstumo a la memoria de las víctimas del Cruz del Mar convocado a las 17:30 horas en la cruz centenaria ubicada en el Islote del Francés y, posteriormente, una misa funeral y una ofrenda floral servirán para recordar la tragedia que en 1978 conmocionó a la sociedad lanzaroteña, más directamente a la barriada de Valterra, que sintió el drama como propio. El dolor, la rabia y la impotencia se mezclaron aquellos días y muchos son los conejeros que pretenden que este suceso no se olvide.
El Partido de Independientes de Lanzarote que considera los hechos como terroristas, asegura en un comunicado de prensa que los pescadores del Cruz del Mar no fueron los únicos que entre 1976 y 1985 fueron asaltados en aguas saharauis, ya que un total de 17 pescadores fueron asesinados en parecidas circunstancias. Además, desde el PIL hablan de "trato discriminatorio" hacia los ciudadanos canarios, ya que aseguran que las víctimas no recibieron ni la atención, cuidado o estima por parte del Estado que aseguran "sí han gozado los ciudadanos víctimas del conflicto en el País Vasco".