Fotos: Sergio Betancort
El 32 Festival de Música de Canarias celebró este sábado 23 de enero la segunda edición del proyecto ‘Sigue la Música’, una iniciativa en la que participan este año más de 300 alumnos de escuelas de música y del Conservatorio, quienes serán los protagonistas de los ocho conciertos que se celebrarán de forma simultánea en todas las islas, incluida La Graciosa. Los conciertos comenzaron tras un pasacalles previo en el que los niños y jóvenes músicos invitaron a los viandantes a seguirles en este recorrido hasta llegar a los recintos donde actuaron. La entrada a todos los conciertos fue de libre acceso para el público
Este año participaron la Banda y la Brass Band del CIEM, en La Recova, Arrecife (Lanzarote la Joven Orquesta de Gran Canaria, en la Sala Gabriel Rodó (Gran Canaria); la Orquesta Filarmónica Juvenil ‘Miguel Jaubert’, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (Tenerife); la Escuela, Coro y Banda de Música de Fuerteventura, en el Palacio de Formación y Congresos; la Orquesta y Banda de la Escuela Insular de Música de la Palma, en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz; la Banda de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Guadalupe, en San Sebastián de La Gomera; la Banda de Música del Patronato Insular de Música de El Hierro, en el Casino de Valverde, y el Coro y Cuarteto de Guitarras del Centro Insular de Lanzarote, en la Iglesia de la Virgen del Carmen, en La Graciosa.
‘Sigue la música’, un proyecto para la cantera
El Festival de Música de Canarias ha tenido un papel fundamental en la creación de un tejido musical y cultural en el Archipiélago. En los últimos 32 años ha logrado fidelizar a un público que acude por miles a cada convocatoria. Hoy existen en Canarias dos orquestas profesionales, de las más importantes de España y varias orquestas que no tienen una programación regular de notable calidad. A esto hay que añadirle los coros que están entre los mejores del país.
Y por supuesto, los Conservatorios y Escuelas de Música, que forman a miles de personas y de las que se nutren orquestas y bandas amateur, y es ahí donde el Festival quiere fijar su objetivo.