Gente

El 15 de marzo, usuarios y asociaciones saldrán a la calle para recordar a Sanidad que "La salud no espera"

No es que hayan agotado la paciencia por voluntad es que "La salud no espera" y los usuarios y afectados de Lanzarote necesitan "soluciones urgentes para sus problemas". Por ...

El 15 de marzo, usuarios y asociaciones saldrán a la calle para recordar a Sanidad que La salud no espera

No es que hayan agotado la paciencia por voluntad es que "La salud no espera" y los usuarios y afectados de Lanzarote necesitan "soluciones urgentes para sus problemas". Por eso, después de haber traslado por escrito sus reivindicaciones al Gobierno canario sin obtener respuesta, ocho colectivos sociales de la isla y dos de Fuerteventura han decidido movilizarse y han convocado una manifestación para el próximo 15 de marzo.

A las 11.00 de la mañana saldrán de la calle Real en dirección hacia el Cabildo de Lanzarote, donde se leerá un manifiesto en contra de la "desasistencia de la Consejería de Sanidad". Familiares y pacientes oncohematológicos (AFOL), discapacitados (ADISLAN), minusválidos (Colami), psíquicos (El Cribo), diabéticos (ADILA), afectados por demencias (AFA), por la fibromialgia (AFIBROLAN), por el síndrome de asperger (ASPERCAN) y la Federación de Asociaciones de Vecinos Puente de Las Bolas, además de dos colectivos de Fuerteventura, AFOFUER y AFCC han unido sus fuerzas que salir a la calle.

Además esperan contar con el apoyo de sindicatos, partidos políticos, colegios profesionales, asociaciones hosteleras, colectivos de taxistas y en general, toda la sociedad de Lanzarote. Para ello han organizado una amplia campaña de información. "No va a quedar nadie que no sepa por qué estamos aquí por qué hacemos esta manifestación", ha explicado el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lanzarote (AFA), Manuel Ruiz, quien confía en que va a ser un éxito.

Los colectivos organizadores se reunirán la próxima semana con la directora del Área de Salud de Lanzarote, María José Costa. Todos y cada uno de ellos, porque aunque habían sido citados por separado, han decidido unirse para poner a la Sanidad en su sitio.

Reivindicaciones específicas

Pero cada colectivo tiene sus especificidades y unas demandas concretas que abanderarán en la manifestación. Para El Cribo es urgente la creación y puesta en funcionamiento de una residencia asistida para pacientes psiquiátricos crónicos graves. "Es penoso, pero real, ver algunos de estos pacientes vagando por las calles o playas en condiciones deplorables e incapaces de atenderse en lo más elemental", denuncian desde la organización.

AFOLtiene claro que es necesario y apremiante un oncólogo más en la isla y un acelerador lineal para radioterapia, además de un piso para los familiares de los niños que se desplazan al Materno de Las Palmas. "Lo que llaman una estancia de confort", aclara su presidenta Carmen Arrocha.

La Asociación de Familiares de Alzheimer ha puesto sobre la mesa la insuficiencia de plazas, para los centros de día, y de personal, para ayuda a domicilio,. Llevan años reivindicando una ampliación y la creación de una residencia para los enfermos con demencia como respiro familiar. "Contamos con el aval de 13.016 firmas que hemos enviado al Cabildo y al Gobierno de Canarias", explica Manuel Ruiz, "ningún partido político tiene ese apoyo".

Desde Afibrolan requieren una unidad específica para Fibromialgia compuesta por facultativos y especialistas (reumatólogo, fisioterapeuta), además de asistentes sociales. Su presidenta Maite Molina subraya las dificultades que padecen en el diagnóstico de esta afección, para lo que pueden pasar muchos años.

Son algunas de las carencias del sistema sociosanitario en Lanzarote que se expondrán el próximo 15 de marzo y que también cuenta con el apoyo de los vecinos. "Queremos que sean atendidas todas las necesidades de todos los enfermos", añade José Curbelo, presidente del Puente de Las Bolas.