Los nuevos aparcamientos instalados la semana pasada en Caleta de Famara han generado el descontento de los vecinos de la localidad costera. La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, ha defendido su instalación en una entrevista este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero. Duque reconoce que la decisión se ha tomado por el bien de los ciudadanos. "Debido a la cantidad de visitantes que recibe La Caleta y por el tema de seguridad".
El Consistorio ha creído conveniente hacer un cambio en el tráfico para ganar seguridad y amplitud. "Hacer la Avenida del Marinero de un sentido", ha recordado la alcaldesa. Una medida tras la que reconoce que la zona "ha mejorado teniendo en cuenta que solamente hay una vía de acceso", añade. Una forma de ampliar el acceso a la avenida. "Ganar más amplitud para aprovechar algún aparcamiento", desvela.
El principal motivo para llevar a cabo las modificaciones es la gran cantidad de visitantes que Caleta de Famara recibe todos los días. "Tengo claro que es un reclamo turístico, por lo que, tenemos que regularla y protegerla", añade. Fueron los ciudadanos los que pidieron esos cambios para impedir que se comenzara a aparcar en zonas protegidas. "Ellos querían que hubiera más aparcamientos, para evitar que los turistas aparquen en sitios como Las Dunas y no perjudicar el parque natural", puntualiza con decisión. Ante todo, "hemos intentado adaptarnos", puntualiza.
Reacciona ante las palabras de los vecinos
Los vecinos de Caleta de Famara, al igual que asociaciones como Salvemos Famara han denunciado la situación y se oponen a la instalación de los aparcamientos. Algo a lo que Duque se ha mostrado contundente. "Hemos intentado tomar las decisiones por el bien general y con los informes de unos técnicos que entienden bastante del tema". Deja claro que las medidas no pueden contentar a todo el mundo. "Cuando se toman decisiones de ese tipo hay polémica y enfados", comprende.
Recuerda que desde antes de las elecciones el año pasado, ya se reunieron con la asociación de vecinos para tratar el tema. "Se entendía que había que hacer un plan de tráfico y regularlo". Tampoco comprende las quejas actuales que manifiestan los ciudadanos, que critican la cantidad de coches que hay a raíz de los seis aparcamientos nuevos colocados. "Lo del impacto visual no es así en realidad, hay que hablar con conocimiento de causa", añade. Refiere que puede ser una molestia, pero no de forma exagerada. "Es verdad que quita la visión, y hay que buscar una mejor alternativa, pero no pueden hablar de barbaridad de coches".
Aunque cree que las palabras de los vecinos son desmedidas, admite que al ver los aparcamientos nuevos "no entendía que fueran a beneficiar". "Cuando los vi llamé a los técnicos municipales, no entendía el por qué de colocar esos aparcamientos ahí", explica.
La intención de la alcaldesa es "ver si podíamos echar para atrás en esa parte", asegura que se trabaja en ello. "Lo estamos valorando durante la semana", revela Duque. Pero aclara que las demás modificaciones se mantendrán. "Lo demás se queda así, no podemos ir en contra de la realidad, tenemos que tomar decisiones para proteger a La Caleta".