Gente

Duarte afirma que "la ley no dice cuándo hacer un control" tras las críticas de González a la Policía

Responde al concejal de Turismo en Arrecife, que ha cuestionado la actuación de los agentes con los trenes turísticos. Cree que les podrían haber pedido los papeles "cuando no están los turistas a bordo"

Duarte afirma que la ley no dice cuándo hacer un control tras las críticas de González a la Policía

El concejal de Policía Local en el Ayuntamiento de Arrecife, David Duarte, ha respondido a las críticas realizadas por el concejal de Turismo, Rafael Juan González, quien ha cuestionado la actuación de los agentes con los trenes turísticos de la capital. "Había mil maneras de solicitar la documentación", ha sostenido el edil de Turismo, después de que los trenes fueran paralizados durante una hora y media por la Policía el pasado lunes, al no contar con toda la documentación.

"La ley no dice cuándo la Policía tiene que hacer un control y pedir la documentación", ha contestado su socio de gobierno. Mientras tanto, el edil de Turismo considera que esta actuación "se podría haber hecho de cualquier otra forma". En declaraciones a Radio Lanzarote-Onda Cero, Rafael Juan González ha apuntado que se podía haber solicitado la documentación "a primera o a última hora, cuando no están los turistas a bordo", en los sábados que estuvieron en prueba, en "los cuatro días que estuvieron funcionando de manera gratuita", o "acercándose a Contratación del propio Ayuntamiento".

Sobre ello, David Duarte ha señalado que "en ningún articulado de la ley establece que la Policía tiene que hacer un control" a determinada hora, sino que "la Policía los realiza aleatoriamente todos los días, por la seguridad del ciudadano y de las personas que nos visitan".

 

"Si el tren tuviera toda la documentación, esto no sería una noticia"


"Yo no voy a entrar a valorar si han tardado tres días", porque nadie se ha preguntado "si esos policías libraron viernes, sábado y domingo", ha añadido el concejal del área de Policía, quien también ha asegurado que "hay varias versiones" sobre el hecho de que los trenes estaban llenos de turistas.

"Es una pena que hayamos dado otra vez una imagen negativa de la ciudad por una manera de actuar que yo no comparto", "es un daño que no es lógico", ha apuntado Rafael Juan González. Por su parte, Duarte ha manifestado  que "la imagen es una cosa y la legalidad es otra". No obstante, también ha señalado, como "opinión personal", que le "hubiese gustado que igual hubiese sido en otro sitio o a otra hora".

En cualquier caso, ha insistido en que "si el tren tuviese toda la documentación para desarrollar la actividad, esto no sería una noticia". Al respecto, Rafael Juan González ha reconocido que falta un documento, la autorización complementaria, por el que "el Ayuntamiento tiene que autorizar a que esos vehículos circulen por sus calles". El concejal de Turismo ha asegurado que el Consistorio lo "está elaborando en estos momentos". En cuanto a la posible tensión generada con su socio de gobierno, ya que CC gestiona Turismo y el PSOE la Policía Local, ha señalado que la relación entre los partidos del Consistorio es "de colaboración total, intentando solucionar el tema".