El LIV Curso Básico para policías locales de Canarias ha arrancado este miércoles en Santa Cruz de Tenerife. En ese curso se formarán 25 agentes, de los que dos corresponden a Lanzarote, concretamente la Jefatura de la Policía Loca le Tías. Otros 22 ejercerán en la capital tinerfeña y un último agente, en el municipio grancanario de Artenara.
El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Padrón, ha sido el encargado de inaugurar el curso. En su intervención, Padrón señaló que "la formación profesional de la policía local debe contribuir a garantizar un servicio cercano y de confianza a la ciudadanía, con el fin de que se sienta más segura y protegida".
El curso, que se celebrará hasta el 24 de febrero en la Academia de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en Santa Cruz de Tenerife, pretende "capacitar a los futuros policías para ejercer su profesión al servicio de la sociedad", ha destacado la Consejería de Sanidad.
800 horas de clase y 120 de prácticas
El programa formativo de este curso consta de una parte presencial, que culminará el 24 de febrero, con un contenido lectivo de 800 horas, y otra parte no presencial, de Formación en el Centro de Trabajo (FCT), de 120 horas, donde los agentes realizarán prácticas en sus respectivas plantillas policiales.
Durante el periodo formativo, el alumnado se formará en materias relacionadas con las competencias que van a asumir, como las labores asistenciales, de tráfico o de intervención policial, entre otras. Estas materias se estructuran en torno a siete títulos o bloques temáticos, subdivididos a su vez en un total de 41 módulos. Los títulos que integran el curso son: Intervención policial, organización y administración, policía de protección, tráfico y seguridad vial, sociedad, emergencias, competencia genérica, socialización interna y autorregulación
El curso, de carácter obligatorio según la Ley de Coordinación de Policías Locales, será impartido por un equipo docente integrado por policías, abogados, fiscales, técnicos en seguridad y emergencias e instructores de defensa personal, entre otros profesores. Tras superar el periodo de instrucción, los nuevos policías locales se incorporarán a las jefaturas policiales de Santa Cruz de Tenerife, con 22 agentes, 2 en Tías (Lanzarote), y 1 en Artenara (Gran Canaria).