La Fundación Rotaria ha recibido de la Fundación Gates la mayor subvención desafío unitaria de su historia, por valor de 100 millones de dólares, que Rotary invertirá, dólar por dólar, en el transcurso de tres años. Constituye la subvención más grande jamás otorgada a una organización de servicio voluntario y representa el aval más significativo del alcance y éxito del programa PolioPlus que lleva a cabo el club de Rotarios.
Esta colaboración, según Rotary Internacional llega en un "momento crítico" de la iniciativa para la erradicación de la polio, la cual necesitaba un aporte de fondos a fin de lograr la eliminación de esta enfermedad. Por este motivo, la Fundación Rotaria distribuirá los primeros 100 millones de dólares a través de subsidios a la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para el apoyo directo de las actividades de vacunación contra la polio en 2008.
La Junta Directiva de Rotary International y el Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria acordaron por unanimidad aceptar esta subvención desafío, a fin de garantizar el éxito final del programa PolioPlus. Asimismo desde la junta directiva confían en que "este compromiso extraordinario de la Fundación Gates y Rotary actúe de catalizador para que otras fuentes efectúen donaciones que nos ayuden a hacer realidad el sueño de un mundo libre de polio".
Los Rotarios prometieron en 1985, "librar a todos los niños del mundo del flagelo de la poliomielitis", y con esta inyección monetaria cuentan con más medios para lograrlo.