Aunque el trasiego de estudiantes y profesores por el vestíbulo del IES Las Salinas es habitual, hoy es especial. Un grupo de adolescentes intenta aprender a utilizar los palillos que utilizan en Oriente para comer. Deben mostrar su destreza cogiendo alubias de un cuenco y lo hacen con más intención que pericia. Algunos intentan aprender sus primeras palabras en chino mandarín utilizando el ratón de un ordenador y otros buscan la escritura y pronunciación de su nombre entre una larga lista colgada en la pared.
Es la exposición interactiva sobre cultura china, que se completan con DVDs para escuchar música actual de aquel país, vídeos sobre su gente y su tierra, una olimpiada deportiva y charlas impartidas por Ji Jiang, una profesora de chino-español que ayuda con el idioma en el instituto a los alumnos que después de llegar a Lanzarote desde China, tienen problemas con el español.
Estas jornadas son fruto del trabajo de Dolores Rodríguez, tutora de 4º de la ESO con tres alumnas chinas a su cargo. No les resulta del todo fácil integrarse en las clases, así que conseguir que muestren su cultura de origen a sus nuevos compañeros, parece una buena forma de intercambio entre los muchachos, más si cabe, en un centro como el IES Las Salinas, en el que el 40% de su alumnado procede de otros países.
"Pretendemos acercar a los chicos la cultura china no tradicional y tópica, sino la de hoy en día, su cine, su teatro, su literatura?" explica Flor Alonso, coordinadora de Atención Preferente. Así se denomina a los centros educativos que tienen programas para atender a aquellos alumnos con dificultades que les sitúen en desventaja con el resto. En este caso el instituto Las Salinas es uno de estos centros por el alto número de alumnos de otros países.
Miriam y Alejandra cuentan que en el instituto todos los alumnos se llevan bien y están integrados, "da igual de donde sean" apunta Alejandra, pero les divierte conocer cómo se escriben sus nombres con caracteres chinos, aunque a Miriam le resulte " bien difícil el idioma".