Gente

Desalojan a un centenar de personas, entre ellas 24 menores, en Playa Blanca

Los residentes aseguran que trataron de llegar a un acuerdo con la constructora para pagar su estancia en las viviendas, pero recibieron una negativa

Eider Pascual /Andrea Domínguez

Los residentes en las viviendas de Playa Blanca, se concentran antes del lanzamiento que tuvo lugar este martes. Foto: José Luis Carrasco.

En torno a un centenar de personas, 75 adultos y 24 menores, están siendo desalojadas de las 28 viviendas que ocupaban en la localidad turística de Playa Blanca en Yaiza. En concreto, se trata de la promoción de viviendas que quedó abandonada en la calle Cyca y que ha sido ocupada durante años por estas familias. 

"Dejarnos sin vivienda también es vulnerar a la familia", se podía leer en uno de los carteles que los residentes en esta promoción de viviendas mostraban a las 10.00 horas de la mañana de este martes, hora a la que se programó su desalojo tras tres intentos anteriores.

La mayoría de los residentes ya había comenzado a sacar sus pertenencias de las viviendas antes de la hora oficial del lanzamiento. Atrás han tenido que dejar muchos recuerdos de su vida, al no tener un lugar para dejar algunas cosas, ha revelado uno de los afectados a La Voz.

Decenas de personas se concentraron en torno a estas casas para recibir a la Guardia Civil, que había realizado un cordón policial en torno a las viviendas, impidiendo a la prensa acercarse y obligando a los periodistas a operar a través de un muro. 

El abogado de varias de las familias Ayose Hernández ha declarado ante la prensa que, "contra todo pronóstico y haciendo uso y abuso del derecho, hoy se llevó a cabo un lanzamiento de personas vulnerables. Es un caso de alarma social". 

En esta línea, el letrado ha resaltado que "parece que surge el riesgo de derrumbe y nos preocupa el riesgo que sufren estas personas cuando es una empresa de inversión internacional la que se encarga de intentar comprar esta propiedad y de invertir en ella". Así pues, ha añadido que los abogados se encuentran en "una situación de indefensión absoluta porque se ha actuado totalmente en contra del derecho".

Por otro lado, los vecinos han mostrado su "desesperación" e "intranquilidad". "Vemos las imágenes y se hace nos hace un nudo en el estómago, son muchas las familias que en este momento no tienen un lugar al que ir", ha revelado uno de ellos ante los medios de comunicación. 

Por otro lado, los residentes han asegurado que trataron de llegar a un acuerdo con la constructora para pagar su estancia en las viviendas, pero recibieron una negativa. "Nuestro abogado les propuso hacer un alquiler", ha confesado. A pesar de que este lanzamiento se ha llevado a cabo, los habitantes de estas 28 viviendas no cesan en su lucha de encontrar un lugar en el que vivir: "Pedimos y hemos pedido siempre poder tener un sitio en el que vivir". 

Las diferentes defensas de estos afectados presentaron recursos ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife, del que es titular Ricardo Fiestras, que fueron rechazados. Para ello, el Juzgado se apoyó en un informe técnico del Ayuntamiento de Yaiza, en el que se advierte de que el inmueble está en riesgo de ruina o derrumbe. 

Un aborto tres días antes de ser desalojada

Una de las vecinas desahuciadas este martes, está angustiada por el estado de salud de su hija, que sufrió un aborto hace tres días y por el que estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Doctor José Molina Orosa. “Mi hija tuvo un aborto, ha tenido un embarazo ectópico de tres meses y le han tenido que operar”, ha destacado la mujer.

Su hija está en fase de recuperación y se encontraba postrada en la cama en el momento que llegó a ser desalojada, ya que estaba angustiada por el estrés y los nervios del desahucio. “Se está desangrando y no se puede mover”, ha revelado la madre entre lágrimas a La Voz.

Además, la propia afectada ha relatado cómo se encuentra en estos momentos. “No me puedo sentar ni levantar sola, necesito ayuda de mi familia”, ha indicado. Para sus curaciones, cuenta con un equipo portátil que tienen instalado en la vivienda. A pesar de ello, fue desalojada. 

Una de las vecinas desalojadas este martes en Playa Blanca. Foto: Cedida.